Tras afirmar que durante su administración no habrá obras públicas ni por amiguismo ni por compadrazgo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reveló que ya se han realizado desalojos de personas que extorsionaban a empresas, producto de al menos 4 denuncias presentadas luego de la llamada Ley Antibloqueos.
.Al encabezar la Firma del Convenio de Capacitación en Materia de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente en la Refinería y Obras Complementarias, el mandatario estatal señaló que esto demuestra la eficacia de las adecuaciones legales que permiten el buen funcionamiento de las empresas, y evitar que sean chantajeadas por pseudolíderes.
Precisó que estas 4 denuncias fueron presentadas por parte de empresas que se habían sentido afectadas por los pseudolíderes, que operan en municipios como Centro, Huimanguillo y Centla.
Refirió que inclusive uno de los afectados le llamó para pedirle su apoyo en la liberación de unos terrenos que habían sido invadidos por pseudosindicatos, por lo que de inmediato le instruyó a que presentara su denuncia para proceder.
En presencia de representantes del gremio de la construcción, así como de cámaras y organismos empresariales, el gobernador los conminó a que presenten sus denuncias ante casos de extorsión y así las autoridades puedan proceder.
De igual forma les pidió su apoyo para no fomentar la corrupción en el proceso de asignación de obras públicas, ya que durante lo que va de su administración no se ha entregado ninguna obra por amiguismo o compadrazgo, o a gente por razón de sus siglas partidistas.
“Yo les pido paciencia porque yo quisiera que les tocara obras a todos, pero yo ls aseguro que todas las licitaciones se están haciendo con transparencia”, aseguró.
Asimismo, el mandatario consideró que este año culminará con la realización de 600 obras estatales, de las cuales solo una fue ganada por un construir que no era tabasqueño.
Recalcó que este año se han ejercido en obras públicas más de mil 600 millones de pesos, y se espera cerrar con 2 mil millones, que significaría un 2.8 por ciento del presupuesto del estado.
Sin embargo, dijo que la intención para el 2020 es llegar a 4 mil millones de pesos, es decir, elevar la participación de la obra pública a un 5 por ciento por lo menos.