Necesario respaldo de padres para que Operativo Mochila sea ley en Tabasco

El diputado local José Pablo Flores, reiteró que es necesario el respaldo de los padres para que el Operativo Mochila se haga ley en Tabasco

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 23 de junio de 2024

Operativo Mochila Segura en escuelas de Tabasco | Foto: Cortesía Cuartoscuro

La iniciativa para que se haga ley la revisión de mochilas en las escuelas sigue "pendiente" en la Comisión de Educación del Congreso local.

Así lo señalo el presidente de dicha comisión, José Pablo Flores Morales, quien insistió en que esto debe realizarse con el consenso general de los padres de familia y las autoridades escolares.

Lee más: ¿En qué consiste el Operativo Mochila que solicitan se aplique en Tabasco?

Flores Morales explicó que este tema aún está pendiente en estudio para su posible aprobación en la LXIV Legislatura.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabián Granier Calles, busca implementar el 'Operativo Mochila' en la entidad, considerando algunas jurisprudencias nacionales.

"Los padres de familia son quienes a menudo interponen amparos, lo que ha llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar la inconstitucionalidad de este procedimiento", apuntó.

Sin embargo -prosiguió- la SCJN dejó abierta la posibilidad de aplicarlo siempre y cuando haya acuerdo entre los papás.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El perredista enfatizó que se necesita el respaldo del cien por ciento de los padres de cada escuela para aplicar este mecanismo de vigilancia.

La iniciativa de Granier Calles está siendo revisada en la comisión que preside Flores Morales, quien insistió en que "más allá de un análisis legislativo, los padres deben organizarse junto con maestros y autoridades escolares para realizar la revisión y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil".

Flores Morales concluyó destacando la importancia de la colaboración entre padres, maestros y autoridades para asegurar un entorno seguro para los estudiantes en el próximo ciclo escolar.