Es importante estar preparados en casa por la presencia de lluvias y rachas de viento fuerte que acontecen en el estado tabasqueño, por ello te damos algunas recomendaciones para que evites accidentes en tu hogar.
¿Cómo prepararnos en casa por las precipitaciones de lluvia?
Cuando las lluvias comienzan a afectar a Tabasco con chubascos, precipitaciones ligeras o tormentas fuertes acompañadas de ventoleras, estas ponen en riesgo la integridad física de la población.
Lee más: Cae torrencial lluvia vespertina en Villahermosa este domingo
Es relevante que estés preparado en casa para evitar situaciones de emergencias. Un consejo útil es detectar rutas de salida hacia refugios previstos, en caso de que las lluvias aumenten.
Para estar en un lugar seguro ante lluvias y ciclones:
- Refuerza puertas y ventanas.
- Limpia la azotea y si es posible impermeabiliza techos y paredes.
- Destapa tuberías y coloca una malla de alambre para evitar que colapse con basura.
- Revisa el sistema eléctrico de tu hogar.
- Cuenta con un plan de evacuación y mantén una ruta de emergencia.
Si un ciclón tropical llega a territorio tabasqueño
Se debe tener en cuenta los distintos escenarios lluviosos que pueden azotar a la entidad y tomar en cuenta las acciones preventivas.
Si el fenómeno representa un mínimo peligro: estar atentos a la información meteorológica.
Cuando el siniestro presente un peligro bajo: se deben podar los árboles que obstruyan el cableado de suministro eléctrico, proteger los cristales con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Si el ambiente comienza a tornarse con un peligro moderado: ubica el refugio temporal más cercano, almacena alimentos; enlatados, agua potable y artículos de emergencias.
Además, resguarda tus documentos personales y de importancia en bolsas de plástico.
En caso de que el ciclón esté en fase de peligro alto: si el hogar no es seguro, es necesario evacuar de manera urgente al refugio más cercano, también puedes cerrar puertas y ventanas, así como cortar la energía eléctrica y el pase del gas de uso doméstico.
Te puede interesar: ¡Toma precauciones! Lluvias intensas para Tabasco
Ten en cuenta que al vivir cerca de un río, debes de mantener constante vigilancia sobre el nivel de este.
En una última fase, si el peligro es máximo; aléjate de las ventas para evitar salir lesionado en caso de que estas se dañen.
No olvides seguir las recomendaciones de las autoridades y conservar la calma.