¡Ya no hay Marea Roja en playas de Centla!

En el último fin de semana de vacaciones, la Secretaría de Salud informó que las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul de Centla están libres de Marea Roja

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 18 de agosto de 2023

Los resultados de las muestras de agua indicaron que ya no hay Marea Roja. Foto: Cortesía | Cofrepris

Luego de que el pasado 11 de agosto de 2023 la Secretaría de Salud emitiera una alerta sanitaria debido a que nuevamente había aparecido la llamada Marea Roja en playas de Centla, este viernes 18 la dependencia informó que los balnearios ya están libres del microorganismo, justo en el último fin de semana de vacaciones.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la dependencia informó que de acuerdo a los últimos resultados de las muestras de agua de mar procedentes de las costas del municipio de Centla, que fueron analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dieron como resultado que ya no hay presencia del dinoflagelado que provoca en el fenómeno de Marea Roja en las playas Miramar, Pico de Oro y Playa Azul de dicha demarcación.

Por ello la instancia, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centla informaría a las autoridades del municipio de que ya no hay ningún riesgo y puedan levantar la medida sanitaria establecida, por lo que pueden utilizarse para uso recreativo a pocos días de que concluya el periodo vacacional de verano.

Te puede interesar: Nuevamente hay ‘Marea Roja’ en playas de Centla, alerta Salud

La dependencia estatal refirió que mantendrá el monitoreo permanente a lo largo de todo el litoral costero tabasqueño, para constatar que su uso recreativo o el consumo de productos ostrícolas no representan ningún riesgo para la salud de la población.

La Jurisdicción Sanitaria de Centla informó a las autoridades del municipio de que ya no hay ningún riesgo. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Marea Roja: Un peligro para la salud

La Karenia Brevis genera una toxina marina que se puede albergar en los moluscos bivalvos (ostiones, ostras, mejillones), lo cual puede provocar daños a la salud de las personas si los consumen crudos o cocidos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De igual manera, si el individuo se expone directamente en el agua contaminada, puede provocar el llamado efecto aerosol, que causa síntomas como dificultad respiratoria y ardor en la piel y ojos.

Por tal motivo, se pide a la población no acudir a dichos balnearios hasta que la dependencia informe que el fenómeno ya no representa un riesgo y se levante la alerta sanitaria respectiva.