Después de casi 10 horas de bloqueo en la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de Villa Tamulté de las Sabanas, los residentes que protestaban lograron alcanzar un acuerdo y decidieron levantar la obstrucción.
Te puede interesar: “De haber sabido del cierre, no viajamos”: ciudadanos varados en bloqueo
Esto marca el fin de una jornada de protesta que buscaba llamar la atención sobre la falta de una subestación eléctrica prometida en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes, cansados de los constantes cortes de energía que han resultado en pérdidas de electrodomésticos, cerraron la carretera por tercera vez en este año. Criticaron la dependencia de Villa Macultepec y el uso de cableado de bajo voltaje como factores principales del deficiente servicio eléctrico en las comunidades indígenas de Yokot'an.
Entre dimes y diretes de ciudadanos de diversas comunidades se se logró la apertura de esta importante vía de comunicación. Luego de realizarse la reunión entre la delegada de Villa Tamulté de las Sabanas Estrella Domínguez Félix y Secretaría de gobernación y CFE este hecho causó que el plantón se mantuviera por más tiempo ya que estos alegaron que no los tomaron en cuenta. "La delegada de Tamulté se vendió, nosotros seguiremos de pie ya que no nos tomaron en cuenta" dijo Diana N.
El señor Rubiel expresó que la inconformidad fue que no se tomó en la minuta a las comunidades locales. Por su parte José N expuso que aunque se quiten esta tarde en cualquier momento regresarán a la zona de conflicto. En su intervención, delegada municipal de Villa Tamulté de las Sabanas Estrella Domínguez Félix espera que se respete el pliego petitorio hecho esta tarde en la Secretaría de
"Se hizo un acuerdo previo con los delegados se hizo un pleno petitorio, hoy trasladamos a la CFE donde nos prometieron el cambio de línea a alto voltaje, colocarán transformadores y nos conectarán a otra subestación".
La protesta provocó molestias significativas para los usuarios de la vía, pero finalmente, con la mediación de autoridades locales, se logró un entendimiento que permitió la normalización del tráfico.
Cabe señalar que delegados de la zona de Tamulté de las Sabanas acordaron con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que esta misma semana la empresa realizará una revisión de transformadores, líneas y postes.
Así lo señaló la delegada de la ranchería El Espino, Marcela Ávalos Ávalos, tras una reunión que ambas partes sostuvieron en la coordinación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ubicada en la avenida Pagés Llergo de Villahermosa.