Paraíso.- A tres días de haber arrancado los trabajos para la edificación de la nueva Refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso; se registra una alta movilización de personal obrero y directivos, así como de camiones de carga pesada que transportan material de construcción.
Lo anterior, no solo en el predio de la ranchería El Limón del citado puerto, sino también en los accesos a la localidad de Paraíso y en la misma cabecera municipal.
A decir de los residentes aledaños, la actividad comienza desde las 6:00 de la madrugada, y continua intensa durante todo el día hasta caer la noche, mientras los dos accesos a la obra se mantienen restringidos y con personal de vigilancia que solo permite la entrada a trabajadores del proyecto.
Al interior de la obra, se pueden apreciar las labores de construcción, luego de que la empresa holandesa Van Oord realizó los trabajos de acondicionamiento del terreno, tas haber resultado ganadora, de entre cuatro consorcios participantes, de la primera licitación para la Refinería.
Como se recordará, Van Oord también realizó las tareas de dragado del lecho marino cercano a las instalaciones de la nueva refinería, para permitir que los barcos accedieran a la zona del puerto de Dos Bocas para trasladar los quipos.
Derivado de los trabajos de proyecto, desde la entrada al municipio costero a lo largo del boulevard hasta llegar a la ranchería El Limón en el puerto de Dos Bocas, se concentra la mayor movilización de unidad de volteos que trasladan diversos materiales.
A decir de los ciudadanos, el vaivén de esta actividad ha generado un ambiente alentador, pues con el arranque formal de este proyecto, sienten que lo prometido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se está haciendo realidad.
“La verdad que estamos muy contentos, con este movimiento la gente ya se dio cuenta que si está cumpliendo el peje, lo que prometió”, señaló don Gaspar Méndez Pérez, quien se encontraba a los alrededores de los terrenos ofreciendo empanadas.
Cabe mencionar que fue el pasado domingo 2 de junio cuando se dieron formalmente por iniciados los trabajos de la Refinería en Dos Bocas del municipio de Paraíso, evento que estuvo encabezado por el Ejecutivo Federal, López Obrador.
En su discurso, expuso que la Refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, siendo parte del proyecto estratégico de nación, en materia de auto sustentabilidad y seguridad energética del país la cual se construirá en terrenos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).