Alrededor de 90 vertederos de aguas negras son los que se contabilizan en la Laguna de las Ilusiones y que estarían siendo eliminados por la PROFEPA como parte de las acciones de saneamiento que emprenderá en dos o tres semanas.
Tan sólo en la parte que se ubica en Tierra Colorada, existen al menos unas 50 descargas domiciliarias y de empresas de diversos giros.
Lee más: Rescate a lagunas de Tabasco tendrá una inversión de hasta 200 mdp
El cuerpo lagunar es un ícono de la ciudad de Villahermosa y patrimonio ecológico del estado, siendo declarada por decreto reserva ecológica por el gobierno del estado en 1995.
Sin embargo desde hace varias décadas sufre un elevado grado de contaminación que ha venido acabando con la flora y la fauna en su entorno; así lo demuestran los monitoreos realizados por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
El hábitat de múltiples especies acuáticas como peces y cocodrilos, además de aves, principalmente, se ha visto afectado por cientos de miles de aguas residuales provenientes de al menos 16 colonias de la zona.
Cabe recordar que en el año 2015 se estableció un programa para su manejo y conservación elaborado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con la finalidad de que se realizaran acciones de manera anual, no obstante actualmente no hay una estrategia concreta para rescatarla.
La caza furtiva y la contaminación excesiva son dos de los principales problemas que enfrenta la laguna. Aunque existen normas federales que garantizan su protección, este cuerpo de agua ha sido olvidado por las autoridades que no le han invertido a saneamiento y limpieza.
Los vasos reguladores Cencali y Tomás Garrido Canabal, son los más afectados por esta situación, debido principalmente a la acumulación de sedimentos provenientes de escurrimientos urbanos y aguas negras de viviendas y negocios.
Recientemente, la asociación "Amigos de la laguna" dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará por fin acciones para clausurar estás descargas contaminantes, aunque no se sabe aún cuál es el plan de trabajo de la dependencia federal.