Este jueves 8 de diciembre de 2022, Héctor, Gonzalo y Juan Luis dejaron la prisión del CERESO de Macuspana a las 3 de la tarde con 8 minutos. Previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concedió el amparo liso y llano.
Con lágrimas en los ojos sus familiares los recibieron con entusiasmo al salir de la prisión luego de que por unanimidad de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su inmediata y libertad absoluta.
Los tres tabasqueños habían sido sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro, sin embargo, la Corte desestimó tal sentencia, absolviéndolos totalmente del hecho.
Te puede interesar: ¡Justicia divina! Así celebró una de los protagonistas de Duda Razonable al conocer el veredicto
Su libertad en manos de 11 ministros de máximo tribunal
Luego de tres sesiones públicas, los 11 ministros del máximo tribunal del país, llegaron a la decisión de otorgar la solicitud constitucional a los quejosos para que el amparo solicitado les fuera concedido de manera lisa y llano.
Ante esta situación, Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz saldrán libres de manera inmediata del penal de Macuspana, donde permanecen recluidos desde hace más de 7 años.
De este modo la SCJN dejó sin efecto la sentencia condenatoria dictada el 11 de diciembre de 2018, por la Tercera Sala Penal de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
De igual forma, el organismo ordenó que a través del medio de comunicación más eficaz, se comunicara a la autoridad penitenciaria el sentido del fallo y se ordenara la inmediata y absoluta libertad de los quejosos.
La Fiscalía de Tabasco nunca pudo demostrar su culpabilidad
Cabe señalar que el proyecto aprobado por la Corte fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien planteó dar un amparo liso y llano a los quejosos, argumentando que la Fiscalía de Tabasco nunca pudo mostrar la culpabilidad de los acusados en este incidente cuyo caso fue expuesto en un documental de Netflix dirigido por Roberto Hernández.
En el documental se muestra como a raíz de un choque de tránsito y denuncias de dos personas, los hombres fueron detenidos y acusados por la Fiscalía de organizar un secuestro en Macuspana en junio de 2015.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los abogados defensores, Andrés Andrade Téllez, Iker Ibarreche y Alberto Magaña Ovando, explicaron que con ello se determina que prácticamente no hubo delito alguno.
Familiares celebraron afuera del penal de Macuspana
Los juristas acudieron ante la Corte para apelar la sentencia y en febrero pasado, el máximo tribunal del país atrajo el caso.
Por su parte, familiares y amigos de los detenidos del caso expuesto en el documental celebraron a las afueras del penal de Macuspana, la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se ordena la liberación de los implicados en este asunto.
“Hoy ganó la justicia, ganó la presunción de inocencia, hoy ganó la duda razonable", señaló el abogado Juan Alberto Magaña Ovando.
Explicó que luego de los votos a favor del proyecto, se sienta el precedente jurisprudencial a partir de este caso.
Mientras, familiares de los detenidos agradecieron a los abogados por el esfuerzo para que los 3 jóvenes hayan sido amparados por la justicia federal
Reynaldo López, padre de uno de los jóvenes, dijo estar contento con la decisión de la SCJN.
"Estoy sintiendo una gran agradecimiento, estamos siendo escuchados por las autoridades del país".
"Cuando uno tiene la verdad sabe que la resolución va a ser favorable", señaló.
En tanto que Adela Hernández, madre de Gonzalo García, señaló que esto fue posible gracias a Dios, pero también a la gestión de los abogados que nunca dejaron de luchar.
"Estoy muy contenta porque al fin tendré a mi hijo en casa, sobre todo para estas fechas especiales", comentó.
Por su parte, los jóvenes, agradecieron a Dios pero también a sus abogados por no abandonarlos nunca en esta difícil situación.
"Tenía temor de tener una vida encerrado., hoy gracias a Dios nos da la oportunidad de salir y me siento feliz de estar al lado de mi familia, nunca debí haber estado separado de ellos, pero tengo la oportunidad de rehacer mi vida al lado de lo que más quiero", señaló Gonzalo Gracía Hernández, quien dijo tener 32 años-
Por su parte, Juan Luis, de 42 años, manifestó que en este tipo de situaciones se logra valorar lo que hay afuera y lo que hay adentro
Lee más: “Hoy ganó la justicia”: abogado en caso Duda Razonable
"Es tanto que es como empezar de nuevo, es un nueva vida, haz de cuenta que estoy naciendo". destacó.
Finalmente, Héctor, dijo que siempre fue fundamental la presencia de sus seres queridos para salir de este difícil trance.
"Voy a poner todo de mi parte para rehacer mi vida y recuperar a mi familia, ya que me perdí mucho tiempo con ellos", comentó.