¿Y los convenios? Crece 120% la deuda de los tabasqueños con CFE

En nueve años, a pesar de la firma de diferentes convenios entre el gobierno de Tabasco en turno con la CFE, la deuda histórica de los tabasqueños por resistencia civil pasó de 7 mil 279 mdp en 2013, a 16 mil mdp en 2022

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Después de varios convenios firmados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el último el 15 de diciembre del año pasado, la deuda de los tabasqueños con la empresa ha pasado de 7 mil 279 millones de pesos en el 2013, a 16 mil millones de pesos en 2022. La promesa presidencial de acabar con la resistencia civil quedó en el olvido.

Así consta en información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, que muestra que después de los diversos convenios firmados en las administraciones de Andrés Granier Melo, con su “Acuerdo Compensatorio por Tabasco”; Arturo Núñez Jiménez, con “De la mano por Tabasco”; Adán Augusto López Hernández y el “Adiós a tu deuda”; y el último de Carlos Manuel Merino Campos, firmado el 15 de diciembre del 2021, en la que desconoce los acuerdos suscritos por López Hernández el 2 de febrero del ese mismo año, cuando se dijo que ahora sí se acababa la resistencia civil en Tabasco; la deuda de los tabasqueños con la CFE continúa vigente y en crecimiento.

Lee más: ¿Ya checaste tu recibo? CFE aclara por qué llegaron tan altos a Tabasco

Inútiles los convenios firmados

Los datos de la empresa productiva del país muestran que los convenios firmados en nada han reducido el adeudo histórico que en el 2013 llegaba a 7 mil 279 millones de pesos, de los cuales 6 mil 312 millones de pesos correspondían a los usuarios del servicio doméstico; el resto, a los usuarios de del servicio comercial, agrícola e industrial.

Con la firma del convenio promovido por Núñez Jiménez en 2015, el adeudo logró bajar a 6 mil 259 millones de pesos en el 2016. Es el menor monto registrado por la empresa eléctrica en la última década, ya que en 2017 la deuda regresó a los 8 mil millones de pesos.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A partir de ahí, el pasivo ha crecido de forma progresiva hasta llegar al cierre del 2019, cuando a pesar del convenio firmado con Adán Augusto López Hernández con la empresa productiva del país en respuesta al compromiso de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, su monto llegó a los 12 mil 170 millones de pesos; y al 2021, después de los nuevos convenios firmados con López Hernández el 2 de febrero y uno más el 15 de diciembre del mismo año, el rezago histórico con la empresa eléctrica llegó a los 15 mil 583 millones de pesos. Al cierre del primer semestre del 2022, la deuda de los usuarios en Tabasco se incrementó a 16 mil 82 millones de pesos

Tarifa 1F, el único logro

Después de 27 años del movimiento de resistencia civil que buscaba un borrón y cuenta nueva para los usuarios de energía eléctrica en Tabasco, lo único que se ha logrado es obtener la Tarifa 1F subsidiada, ya que según los representantes de la CFE y del gobierno estatal, esta tarifa es la más baja del país durante los meses de verano, que de forma oficial abarca de abril a septiembre, pero se incrementa en los meses de octubre a marzo, cuando según el calendario de la CFE el invierno llega a Tabasco, y no es necesario el uso de aparatos eléctricos para bajar las temperaturas.

Antes este error oficial, el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos ha destinado varios centenares de millones de pesos para mantener la tarifa 1F en los meses que para la CFE en la entidad bajan las temperaturas. Sin embargo, a pesar de este único avance, la falta de pago continúa.

Y por otro lado, usuarios del servicio denunciaron en días recientes que sus recibos de luz, que registran consumos similares e incluso inferiores respecto al bimestre anterior, llegaron al doble o triple del costo, lo que generó inconformidades, debido a que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, había afirmado que “avalado o no”, el subsidio a la Tarifa 1F era un hecho en Tabasco, por lo que la citada tarifa se mantenía aún en el periodo fuera de verano.

Al respecto, un representante de la CFE aseguró no tener conocimiento de tal convenio, por lo tanto en los meses fuera de verano no se aplica la Tarifa 1F que se supone, es la más baja del país; y aclaró que estos son acuerdos específicos de zona, por lo que la empresa se deslinda de ellos, sin embargo, el cobro facturado por el consumo será el que menciona el recibo.

Cuatro años después del triunfo de Andrés Manuel Lopez Obrador, sus paisanos siguen esperando que cumpla con su palabra de terminar realmente con la resistencia civil en Tabasco, un movimiento que el mismo presidente promovió cuando era opositor en la entidad y los recibos de consumo de energía eléctrica eran impagables por los altos costos. Es lo único que continua igual después de 27 años.