Y el “elefante blanco” del IEPT… sigue ahí

El inmueble fue adquirido en 2011 bajo señalamientos de presunta corrupción

Jesús Manuel Domínguez

  · domingo 5 de mayo de 2019

El edificio fue comprado por 32.6 mdp y está ubicado en la avenida periférico Carlos Pellicer de la colonia Tamulté de las Barrancas. Foto: Carlos Pérez

Adquirido en 2011 por 32.6 millones de pesos, en una compra empañada por señalamientos de corrupción, el edificio propiedad del IEPCT situado en el 1206 de la avenida periférico Carlos Pellicer de la colonia Tamulté de las Barrancas, se ha convertido en un auténtico "elefante blanco" que pese a no ser de utilidad sigue generando gastos anuales para el organismo.

Para su total reparación y acondicionamiento -puesto que está severamente dañado en su estructura- el inmueble requiere de una inversión de al menos 8 millones de pesos, de acuerdo con el secretario Ejecutivo, Roberto Félix López y no obstante que hasta ahora ha resultado infuncional, su mantenimiento de rutina sigue "chupando" parte del presupuesto anual del instituto.

En su momento se acusó una adquisición fraudulenta del inmueble, hecha por los entonces árbitros electorales el 4 de abril del 2011, como propuesta de la Comisión Especial de Adquisición integrada por los entonces consejeros Gustavo Rodríguez Castro, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura, que fueron los encargados de hacer la revisión de los inmuebles.

Los dos primeros fueron detenidos tras ser acusados de Ejercicio Indebido del Servicio Público en agravio del instituto electoral, luego de una serie de denuncias e investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, en tanto la Contraloría Interna del IEPCT determinó que el precio del inmueble fue sobrevaluado en 8 millones 308 mil pesos.

Hoy día, a más de ocho años de su compra, el edificio es ocupado por parte del área de recursos materiales y sólo es utilizado como bodega para guardar objetos y el parque vehicular que se adquiere durante los procesos electorales.

Félix López, reconoció que actualmente está muy deteriorado a tal grado que se requiere desmantelarlo para poder reforzar las bases metálicas en su estructura.

Para poder realizar el proyecto de rehabilitación es necesario que el gobierno del estado autorice los recursos extraordinarios que solicitó el organismo para afrontar los problemas financieros en el presente ejercicio.

Aunque el organismo asegura no tener cuantificado lo que le cuesta mantener ese edificio, el año pasado se pagaron al ayuntamiento 25 mil pesos en impuestos acumulados.

Dentro del proyecto de presupuesto inicial se solicitó una partida especial para mantenimiento del edificio de 8 millones de pesos, que contemplan la realización de un estudio estructural y rehabilitar diversas áreas.

Sin embargo, la ampliación presupuestal está en dudas, tan es así que en días pasados el secretario de Finanzas, Said Mena declaró que aún no se sabe cuánto se le podría autorizar, aunque en el caso del Tribunal Electoral de Tabasco es caso un hecho que serán aprobados 1.4 millones requeridos.

TEMAS