Mucho se ha especulado sobre lo que hay “al otro lado” sin embargo, pese al avance de la ciencia, aún no se ha logrado descubrir el que fuera uno de los misterios más grandes de la humanidad.
Lee más: 5 tipos de flores para poner en tu altar de muertos
A través del tiempo, innumerables religiones han tratado de imponer una idea sobre el “más allá”, pero la realidad es que ninguna ha logrado comprobar su hipótesis. El cielo, reencarnación, viajes por el tiempo e incluso mundos paralelos, son solo formas de describir aquello que desconocemos.
Y es a raíz de esta cosmovisión, que surgen una infinidad de leyendas como la que estamos por contar. Si alguna vez viste la película “Coco” de Disney, habrás conocido al divertido perro que se encarga de llevar las almas a Mictlán, mejor conocida como la ciudad de los muertos. La realidad es que este perro sí existe, es una de las tres razas mexicanas. Hablamos del Xoloitzcuintle
Un guía milenario
Este perro, cuyo físico puede ser juzgado por muchos, ha sido el protagonista de una de las leyendas más importantes de la cultura mexicana, pues se cree, es el encargado de acompañar a nuestros difuntos hacía Mictlán, que es el lugar donde descansan después de morir.
Según la leyenda, la tarea de este perro también dependían de su color, pues se creía que sí era muy oscuro. ya no podía llevar a las almas, pues ya se había sumergido demasiado en el río camino al Mictlán.
Puede interesarte: Altares de muertos: cultura y tradición ancestral
Por el contrario si su color era muy claro, significaba que le faltaba madurez para llevar a las almas, por eso el color ideal era el gris, el cual es característico en la mayoría de perros de esta raza.