La primera protesta del año tuvo lugar ayer por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Apoyo a la Educación del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SUTAECBT), que marcharon por algunas calles de Villahermosa hasta llegar a la Secretaría de Gobierno (Segob) para exigir el pago completo de sus aguinaldos, así como otras prestaciones de fin de año.
Fue en punto de las 10:00 horas, cuando los inconformes salieron del parque Tomás Garrido Canabal, encabezados por el secretario General de la organización, Juan Antonio García Vicente, para recorrer parte de la avenida Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar a Gregorio Méndez Magaña, haciendo conexión por Pagés Llergo.
De acuerdo al líder sindical, la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) les adeuda más de 300 millones de pesos por concepto del pago completo del aguinaldo y el bono sexenal.
De manera conjunta, indicó que hay otros puntos que están generando la inconformidad del gremio, como la retención de las escrituras que forman parte del programa Fovicobatab y la evasión de los movimientos escalafonarios por parte de la dirección general del subsistema.
"Se nos adeuda el pago de aguinaldo en su totalidad, la dirección general de la administración pasada nos había dicho de que iba a quedar entre el viernes y lunes, cosa que no quedó, algunos les dieron 20 días, otros 26 y otros menos. Y otros conceptos que quedaron para el beneficio de los trabajadores, como es el caso del Fovicobatab, la entrega de escrituras, el bono sexenal, movimiento escalafonario en la dirección general", acotó.
Tras su llegada a la dependencia de gobierno, los quejosos bloquearon por breves minutos la avenida Méndez, hasta que el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, salió para invitarlos a una mesa de dialogo.
"No queremos confrontarnos con el nuevo gobernador, sino lo que buscamos es algo legítimo, que se nos garanticen los pagos de las prestaciones, entonces, vamos a caminar hace la Secretaría de Gobierno, para que nos puedan recibir y que nos garanticen los pagos de aguinaldo”, expuso el líder.
Tras más de una hora de diálogo, la Segob se comprometió a que antes del 15 de enero se harían los pagos restantes, en tanto, los agremiados al SUTAECBT disiparon la movilización, no sin antes advertir, que si las autoridades no cumplen en el plazo establecido, retomarán las movilizaciones.