Tras registrar un descenso en los meses de confinamiento por Covid-19, el homicidio doloso comienza a repuntar en Tabasco y es probable que al cierre del segundo semestre de este año alcance cifras similares a las de 2019, señaló la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.
El año pasado, el más violento desde 1997, fueron asesinadas 696 personas en la entidad, un promedio de dos al día, pero de enero a junio de 2020 suman 281.
En ese sentido, los meses de abril y mayo fueron los de menor número de víctimas, sin embargo, en junio hubo un incremento que se concatena con el inicio de la Nueva Normalidad Incluso se ha sabido de días en los que se reportaron hasta cinco asesinatos en la entidad, lo que es un indicio de que el delito está cobrando fuerza.
Añadió que otros ilícitos como el robo en todas sus modalidades también podrían volver a crecer, pues con más personas en la calle también se 'reactiva' la delincuencia.
Tras un "receso" criminal durante abril y mayo, los meses de junio y julio han significado un repunte para el delito de homicidio doloso, manteniendo una tendencia creciente para sumar un acumulado este año de 324 asesinatos.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio 281 personas fueron víctima de homicidio doloso en el estado.
A esta cifra se suman las 43 víctimas contabilizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) del 1 al 20 de julio, conforme al reporte diario ofrecido por autoridades estatales y federales.
Apenas este martes la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que disminuyeron delitos en Tabasco Con base a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), presumió una reducción del 19 por ciento en los homicidios, pero Observatorio Ciudadano lo atribuyó al período de confinamiento por Covid-19.
En enero se registraron 57 víctimas, para febrero la cifra fue de 55 y en marzo se alcanzó un total de 59, pero en abril el número cayó a 35 y mayo fue el mes más bajo con 30.
Pero la situación cambió en junio cuando volvió a crecer a 45 y en julio ya son 43 las víctimas, aunque aún quedan 9 días para que termine este mes.