Colonias inundadas, cárcamos colapsados, tráfico vehicular colapsado en los pasos a desnivel, basura obstruyendo las alcantarillas, percances viales y apagones de luz, es el saldo que dejó la tromba que azotó la tarde de este viernes a la capital tabasqueña. El fantasma de la inundación reapareció entre la ciudadanía.
Quizá te interese: Tromba colapsa a Villahermosa
Eran poco más de las tres de la tarde cuando las primeras gotas de lluvia caían sobre la ciudad de Villahermosa. Luego comenzaron a escucharse truenos, lo que anunciaba que se aproximaba una fuerte tormenta eléctrica. Y al paso de los minutos la lluvia se intensificó.
Como es costumbre en las calles de Villahermosa, el tráfico vehicular colapsó en pocos minutos. En el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Ruiz Cortines la circulación vial se vio afectada no sólo por los acostumbrados encharcamientos que se dan en la zona, sino también por la falla en los semáforos a causa de que se quedaron sin suministro eléctrico, lo que obligó a que agentes de la Policía Estatal de Caminos controlaran la vialidad.
Mientras el aguacero acompañado de truenos, relámpagos y rayos seguía azotando la ciudad, el nivel del agua en las calles comenzaba a subir rápidamente a causa de la basura que obstruía las alcantarillas, aunado a que los cárcamos no funcionaron o colapsaron.
Arboledas y Gaviotas repiten la pesadilla
Una de las zonas más afectadas fue el primer cuadro de la ciudad, sobre las calles Gil y Sáenz y Lamberto Castellanos, conocida como Arboledas, que se caracteriza por presentar problemas de anegaciones cada que ocurren lluvias fuertes, y en donde el agua alcanzó varios centímetros de altura; las personas caminaban con el agua a las rodillas y varios vehículos quedaron varados en la zona, principalmente a partir del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia la avenida Francisco Javier Mina.
Lee más: En temporada de lluvias asegura tu vida y pertenencias
Otra de las calles que sufrió severos encharcamientos fue la calle Arista, de la colonia Centro, en donde el agua logró rebasar la banqueta, haciendo lenta la circulación vehicular. Aunado a la lluvia, el drenaje se desbordó, contribuyendo a que el nivel subiera rápidamente.
En tanto, en la colonia Las Gaviotas Norte, sobre la calle Pepe del Rivero, el nivel del agua subió rápidamente, rebasando el nivel de la banqueta, dificultando el paso de vehículos pequeños y motocicletas que optaban por regresarse y evitar la zona. Los registros de drenaje fueron destapadas para facilitar que el agua fluyera.
Sobre la calle Uno de la misma colonia, la situación no era diferente. La anegación superaba el nivel de la banqueta, y la circulación de vehículos pequeños y motocicletas estaba restringida por el riesgo de quedar atrapados a causa de los hoyancos y las alcantarillas sin tapa debido a la falta de visibilidad por la turbiedad del agua.
Situación similar ocurría sobre las calles Choco Tabasqueño y Antonio de Dios Guarda, también de Gaviotas Norte, en donde el líquido le llegaba a la gente casi a las rodillas en algunos puntos y por ende, se introdujo en algunas viviendas.
Otras colonias y zonas que se vieron afectadas fueron La Manga, Indeco, Tierra Colorada, Parrilla Medellín y Pigua tercera sección, Gaviotas Sur, Parrilla, Las Mercedes, Estanzuela, Tamulté de las Barrancas, además de los municipios de Nacajuca, Cárdenas y Huimanguillo, entre otros.
Otro de los problemas que se registraron fueron cortes al suministro eléctrico, así como algunos percances vehiculares.
Advierte IPCET encharcamientos
En tanto, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán, alertó que se podrían registrar problemas de encharcamientos y desbordamiento del río Pichucalco en comunidades aledañas, además de la formación de vados durante la noche y madrugada sobre la carretera Villahermosa-Teapa principalmente, además de encharcamientos en las colonias que habitualmente presentan problemas en la ciudad de Villahermosa.
Puede interesarte: Conagua pronostica lluvias de 250 mm para Tabasco
De acuerdo al registro de precipitación acumulada hasta las seis de la tarde, el Observatorio Villahermosa registró 71.7 milímetros; Porvenir, 56.2 milímetros; Pueblo Nuevo, 27.9 milímetros; Teapa 19.8 milímetros y Puyacatengo 5.2 milímetros.