Luego de varios años de altibajos y problemas tanto en la producción, como en la comercialización, las cosas parecen tomar un mejor rumbo para el llamado “oro verde” en Tabasco.
Esto luego de que el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, diera a conocer que en breve productores de Tabasco, Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán iniciarán la exportación de plátano a China.
Para ello, se habló de que se estarían enviando de manera inicial 50 contenedores de plátano, que equivalen a mil toneladas, y se podría crecer de forma exponencial hasta 300 contenedores a la semana.
Asimismo, dio a conocer que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) e inspectores del gobierno Chino, ya habían realizado recorrido por las tres fincas de Teapa para certificar que cumplen con los estándares necesarios para convertirse en exportadores.
Este proyecto se había ideado desde el 2018 cuando se dio a conocer que a nivel local se estaba produciendo un total de 400 mil toneladas anuales, de lo cual más del 50 por ciento era exportado a casi 20 países, dentro de estos los de la Unión Europea, Corea y Japón.
Hasta entonces, el plátano tabasqueño había venido ganando cada día más terreno en el comercio de la exportación, ya que se estaba exportando anteriormente entre el 5 y el 10 por ciento de la producción, pero hacia finales del 2018 se había incrementado esta cifra a casi el 50 por ciento de la producción de Tabasco.
De este modo, sin desatender el mercado nacional, en el 2018 Tabasco exportó 6 millones de cajas de banano a nivel mundial, superando los volúmenes de producción y recaudación.
A partir de ese año, el plátano, considerado un fruto emblemático fruto que le ha dado fama a la entidad en el mundo entero, volvió a sacar la cara en la producción local, como en los años de más bonanza cuando fue llamado el “oro verde”.
Cabe señalar que la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, fundada a mediados de los años 70, agrupa un total de 10 mil hectáreas establecidas en los municipios de Teapa y Tacotalpa, en Tabasco, y Pichucalco, en Chiapas.
Los principales mercados que han sido atendidos son Albania, Alemania, Bélgica, Bosnia, Corea, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Libia, Marruecos, Macedonia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rusia, Singapur y Ucrania. Los orígenes de la producción platanera de la entidad se remontan al año 1884, cuando el estado era gobernado por Manuel Mestre Gorgoll.
Fue entonces, cuando los agroempresarios Manuel James y José Jesús Dueñas, construyeron la primera finca.