Desde 2 mil y hasta 4 mil millones de pesos se estaría ahorrando el INE en cada proceso electoral una vez que implemente de manera formal el voto electrónico en elecciones constitucionales.
Así lo estimó el consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez, quien aseguró que la utilización de esta herramienta disminuiría gastos considerables en la organización de futuros procesos electorales.
Si se quiere hacer menos costosas las elecciones, a mediano plazo, es una buena opción, al mismo tiempo que se preserven, e incluso se fortalezcan, la facilidad de voto para el ciudadano, así como la confiabilidad, certeza y exactitud de los resultados
Explicó que hasta ahora el INE y los OPLES de Jalisco, Coahuila y Ciudad de México han desarrollado un prototipo a través de una urna donde el voto sería presencial, como en cualquier casilla.
Pero en lugar de hacerlo en una boleta de papel, el ciudadano lo haría por medio de un dispositivo electrónico que recibiría el sufragio, lo contaría y remitiría los resultados a las actas.
Dijo que esta modalidad ayudaría mucho a la rapidez en la emisión de resultados, disminuiría pequeños errores que no alteran para nada la votación, pero que suelen haber en las contiendas electorales.
“A mediano plazo el voto electrónico podría ahorrar en el costo de las elecciones porque la capacitación sería mucho más sencilla, porque nos ahorraríamos el Programa de Resultados Electorales Preliminares y en la adquisición de las urnas, boletas y demás materiales complementarios”, indicó.
En entrevista, Rivera Velázquez expresó que el proyecto se encuentra en fase de experimentación y estos tres organismos electorales locales lo han instrumentado en consultas populares y elecciones gremiales, escolares e internas de partidos políticos.
Incluso, Jalisco ya lo aplicó en elecciones constitucionales en casos particulares, por lo que se puede decir que el INE está técnicamente listo para implementarlo en una elección constitucional.
Para ello, se requiere de una reforma a la ley electoral porque en el plano federal no se contempla alguna forma de voto electrónico por urnas en territorio nacional, únicamente para los mexicanos que votan desde el exterior, además de un amplio consenso político entre los partidos.
No obstante, el Consejo General busca establecer un acuerdo para aplicarlo en forma experimental en un número limitado de casillas -pero con voto válido para demostrar su viabilidad- durante las próximas elecciones, que podrían ser las locales del 2020 o las federales de 2021.