Habitantes de al menos 15 comunidades del municipio de Centro y de la zona conurbada con Nacajuca, ubicadas en las inmediaciones de ríos como el Carrizal y el Grijalva, viven en constante zozobra a pesar de la tregua que han dado los fenómenos hidrometeorológicos en Tabasco.
Puede interesarte: Nuevas alcaldías avanzan con lentitud en atención de quejas
Esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertara que se esperan 56 frentes fríos en esta temporada que abarca desde octubre hasta el mes de mayo del 2022, y de ellos apenas van dos que arriban a la entidad, por lo que es necesario que autoridades y ciudadanía estén alertas.
Sin embargo, aun sin precipitaciones, muchas de estas colonias y comunidades por estar situadas en zonas bajas empiezan ya a padecer por los niveles de los ríos, amontonamiento de basura y crecimiento de maleza, así como el mal estado de sus vialidades.
Comunidades como Bosques de Saloya, Brisas del Carrizal, Emiliano Zapata, Flores del Trópico son algunas de las que padecen cada año este tipo de situaciones de cara a la temporada de lluvias.
Mientras que por la zona del Grijalva, colonias como Gaviotas y La Manga en sus diferentes secciones son las que tienen este problema Durante un recorrido se constató el alto nivel de los ríos, que por la parte del río Carrizal podría afectar incluso a la zona de los Espejos.
De acuerdo a la Conagua la etapa más crítica es de octubre a noviembre, por lo que continuarán los monitoreos constantes.
Asimismo, reconoció que son recurrentes las afectaciones por las lluvias que se dan en zonas bajas de los municipios de Centro y Nacajuca, por lo que se están tomando las medidas preventivas.
Lee también: Centro, sin reactivar trabajos de bacheo en Villahermosa
Por ejemplo, algunas calles de la colonia Brisas del Carrizal tienen severos problemas de hundimientos que ocasionan encharcamientos y que el agua entre a las viviendas.
La misma situación se observa en toda la zona conurbada, donde cada año se registran anegaciones que afecta a un gran número de habitantes.