Viven incierto y triste Primero de Mayo

Miles de tabasqueños estarían perdiendo sus empleos al término de la contingencia sanitaria de Covid-19. La Coparmex estima que la crisis económica en Tabasco dejará al menos a unos 200 mil sin trabajo

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 2 de mayo de 2020

Los que vivían de una actividad informal se vieron obligados a suspender sus negocios por la pandemia, sin recibir ningún apoyo. Foto: Carlos Pérez

La clase trabajadora no tuvo nada que festejar este viernes 1 de Mayo, pues a excepción de los burócratas, el futuro se torna incierto para miles de tabasqueños del sector formal e informal que estarían perdiendo sus empleos al término de la contingencia sanitaria de COVID-19.

Y es que de acuerdo con la Coparmex la crisis económica en Tabasco dejará al menos a más de 200 mil sin trabajo, en gran medida a causa del inminente cierre de buen número de empresas que no alcanzarán a superar los estragos de la pandemia.

Además, muchos que vivían de una actividad informal se vieron obligados a dejar sus "changarros", pero sin ningún apoyo económico de por medio.

Según el titular del organismo en la entidad, José Luis Zúñiga Lozano el daño económico se estima muy grave, tomando en cuenta que el 97 por ciento del padrón de empresas lo conforman las pequeñas y medianas que viven al día y tratan a toda costa de sobrevivir a la crisis.

Por lo que vaticinó que el impacto para la economía de Tabasco será de dimensiones catastróficas y más aún cuando es uno de los estados que no cuenta con un plan estratégico para enfrentar la contingencia desde el punto de vista económico.

En el mismo orden, añadió que la recesión que sufrirá México, y por ende Tabasco, a consecuencia de la presencia de la enfermedad, incurable hasta ahora, es algo que no se ha visto en los últimos 30 años.

Los pronósticos que se tienen es que habrá un decrecimiento de entre el 8 y 10 por ciento; el producto interno bruto se verá reducido, mientras el dólar seguirá oscilando y 23.50 y 25.20 pesos, por lo que se avizora un panorama desalentador porque la crisis económica aniquilará a muchas empresas

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta marzo se contaba con una población económicamente activa de un millón 76 mil personas, y de estas un millón 8 mil estaban ocupadas.

INCIERTO EL PLAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

El líder patronal dijo que aún se desconoce el plan de reactivación económica del gobierno de Tabasco.

Sostuvo que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha declarado que sí existe ese documento, pero por falta de una "comunicación acertiva" no se ha presentado al gremio empresarial, sobre todo cuando se espere el cierre definitivo de miles de empresas y se han paralizado más de 200 mil empleos formales e informales.

"Si la pandemia de coronavirus está arrancado vidas, entonces la crisis va a arrancar empresas. Porque la empresa es un ente vivo. El daño se considera grave", expresó.

En otro tema, dio a conocer que la Coparmex en Tabasco, se suma a la iniciativa de proporcionar a personal médico de hospitales transporte gratuito para que salgan de sus casas a sus trabajos y regresen seguros a sus domicilios. /CON INFORMACIÓN DE: JOSÉ GUADALUPE PÉREZ