Un promedio de cinco niños actualmente viven tras las rejas en el centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), esto debido a que conforme a lo que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal, los niños menores de tres años tienen derecho a vivir con sus madres cuando éstas se encuentran internas en los Centros Penitenciarios.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Sistema Penitenciario Estatal diseñó el programa “Crecer sin Barreras” a fin de proteger el interés superior de los menores que viven con sus madres en prisión.
Es poca la información que las autoridades informan sobre la situación de cada menor, sin embargo refieren que estos infantes pese a estar tras las rejas, cotidianamente realizan actividades lúdicas junto a sus madres, ya que desde el 2015 se creó una guardería infantil que cuenta actualmente con una puericultora y una psicóloga, quienes se encargan de dar atención a los niños.
Incluso en el mes de julio, unos gemelos, hijos de una persona privada de su libertad se graduaron al concluir su etapa de estancia infantil para continuar su educación preescolar fuera del centro de reclusión.
Dentro de las actividades que han realizado este año es la visita a la Granja que se ubica en el patio General del CRESET, en la cual los niños conocieron diversos animales que se encuentran en ellas y sus comportamientos ya que el Creset cuenta con una granja de reproducción de cerdos, borregos y pollos, como parte de un proyecto y programa socioproductivo y capacitación para el trabajo de internos.
A través del Programa "Crecer sin Barreras", la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana les tramita a los niños su acta de nacimiento, seguro popular y control de vacuna del niño sano, como parte de la atención que reciben las mujeres y sus hijos en prisión.
De igual modo en este año los niños aprendieron sobre oficios y profesiones, pues en el mes de mayo se impartió en la Estancia Infantil el tema “Los oficios y profesiones”.
El objetivo de esta actividad que organizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es que los menores que viven con sus madres en el CRESET conocieran los diferentes tipos de oficios y profesiones.
En esta actividad los menores pintaron dibujos de personas haciendo algún oficio, además de que interpretaron oficios con títeres y hubo un desfile de los niños disfrazados de diferentes profesiones y oficios como médico, chef, policía o granjero.
Una miniferia se desarrolló en el programa “Crecer sin Barreras”, donde internas con sus hijos convivieron en la palapa del área femenil, a fin que los menores, así como algunos hijos de reclusas que se encontraban de visita disfrutaron de un rato de diversión y esparcimiento.
Durante el evento, se contó con un chocobus, también se realizaron concursos de tiro al blanco, serpientes y escaleras, juegos de bolos, así como piñata con dulces para la alegría de los menores y sus madres.