El municipio de Centro, Tabasco, vivió temperaturas elevadas y lluvias fuertes en la semana, así lo registró la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en un lapso de seis días, los ciudadanos sufrieron las inclemencias del tiempo.
Anterior a la ola de calor que se sintió por dos días, el 14 de junio de 2023, Villahermosa, la capital del estado, registró 40 grados y 52 de sensación térmica, al tremendo calor, se sumó la advertencia del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), que en 12 de los 17 municipios prevalecerían las máximas temperaturas, los cuales eran: Centla, Jonuta, Macuspana, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Huimanguillo, Cunduacán, Nacajuca, Centro, Emiliano Zapata y Balancán.
Te puede interesar: Lluvias en la madrugada en Centro rebasaron los 135 milímetros, confirmó el IPCET
Los meses en que el termómetro marca valores elevados habían pasado, sin embargo, el 11 de octubre parecía que los villahermosinos y avecindados en estas tierras estaban en aquellos días, cuando en la tarde se registró una temperatura de 38.2 grados Centígrados, lo que significó un nuevo récord, ya que anteriormente el valor máximo alcanzado en una tarde en Villahermosa era de 37.8, que se había sentido en 1986, es decir, hace 37 años.
Sin embargo, a la tarde siguiente, el 12 de octubre, las personas volvían a sentir un bochorno, había comenzando a elevarse la temperatura, era el comentario general. El valor alcanzado en ese momento fue de 39.8, de nueva cuenta se registraba un nuevo récord, sólo que ahora no tuvieron que pasar más de tres décadas para que sucediera. Así en dos días, una ola de calor había pegado en Villahermosa.
Lee más: Sin clases 478 alumnos de primaria en Soyataco por lluvias
Las inclemencias del tiempo continuaron, los reportes de la Conagua indicaban lluvias de diferente intensidad para la República Mexicana. Dentro de los estados con precipitaciones fuertes se encontraba Tabasco, se hablaba de escalas de 150 milímetros (mm) sin descartarse mayores. Así en la noche del domingo 15 de octubre y madrugada del 16, comenzó a llover de manera intensa, lo que provocó afectaciones en los municipios de Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Macuspana y Paraíso indicó, el IPCET.
Al número de demarcaciones afectadas, se unía otro dato que a muchos dejó asombrado, el de las lluvias que habían caído en la madrugada en el municipio de Centro, las cuales rebasaron los 135 milímetros (mm). El coordinador del IPCET, Mauro Winzig Negrín, confirmó que había zonas con encharcamientos y otras anegadas.
Sigue leyendo: Plantas potabilizadoras paran operaciones por lluvias en Villahermosa
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, estaba al pendiente de la situación, “preguntándonos como estaba este paso del frente frío, que nos trajo lluvias muy puntuales”. Agregó que las precipitaciones habían sido considerables, en el municipio de Centro, por lo que dijo: “Aquí en el municipio de Centro tuvimos una precipitación por arriba de los 135 milímetros, la verdad que la precipitación fue bastante fuerte”.
Cabe señalar que el reporte de este día de la Conagua indicó lluvias puntuales intensas para Tabasco, así como oleaje de hasta cuatro metros y rachas de viento de 80 kilómetros por hora, debido al frente frío número seis.