Luego de un año de constantes altibajos, prestadores de servicios turísticos de Tabasco pasarán meses aún más difíciles, ya que será hasta el mes de diciembre cuando puedan registrar algún repunte en la venta de paquetes de viajes para destinos nacionales y extranjeros.
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Por ello, algunas empresas prevén cierres por lo complicado que está la situación, derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Tabasco, Karla Campos González, en los últimos meses se ha dado una recuperación lenta para el sector, aunque ya empiezan a darse algunas reservaciones para destinos como Europa y Estados Unidos.
"Estamos aplicando todos los protocolos, entonces todos los tours están volviéndose privados. Estamos en la Secretaría teniendo capacitaciones; la verdad lo que nos queda promover es lugares de playas que están en otro tipo de semáforo", expresó.
Reconoció que dentro de los pocos avances que se ha tenido, destaca el hecho de que la ciudadanía ya está empezando a salir a Europa, donde ya hay ciudades a las que pueden viajar y Estados Unidos.
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Respecto a los recorridos o tours locales, están promoviéndolos con todas las medidas de seguridad, ya que prevalece el semáforo epidemiológico naranja.
"No es una reactivación al cien por ciento, pero, ahí va, poco a poco se está reactivando. Diciembre para nosotros es un mes bueno, aunque esta etapa es baja, la gente sigue saliendo", expresó.
La empresaria tabasqueña reconoció que los meses de septiembre, octubre y noviembre son por lo general meses bajos, aunque confió en que el año no terminará igual que 2020, pues en ese año no hubo actividad turística.
Agregó que para contrarrestar los efectos adversos, se han establecido nuevas estrategias como el transporte de personal y las catas virtuales de vino, chocolate y cervezas.
“Este tipo de estrategias han ayudado mucho a sobrevivir a los operadores turísticos, pues generó un mínimo movimiento económico”, destacó.
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En lo que respecta a las agencias, dijo que han fortalecido sus páginas web y promociones vía remota, ante la imposibilidad de operar al cien por ciento en las oficinas y espacios púbicos.