Detectar nuevos valores del deporte tabasqueño, lograr que las asociaciones cumplan con sus actas protocolarias así como traer a la entidad eventos de carácter regional y nacional, son algunos de los proyectos que tiene el Instituto de la Juventud y Deporte de Tabasco (Injudet) con miras al 2022, señala la titular de la dependencia Jessyca Mayo Aparicio.
Lee más: Toma protesta Consejo Directivo de Turismo
En entrevista para El Heraldo de Tabasco, la directora de la dependencia indicó que a un mes y medio de su llegada, han buscado detectar el talento tabasqueño con el proyecto de nuevos valores que es el de captación y semillero de atletas que no se había hecho en años recientes con eventos que ya se están realizando actualmente y se seguirán realizando de manera continua.
Esta detección de talento busca elegir a los mejores exponentes de la niñez tabasqueña en deportes como judo, boxeo, levantamiento de pesas, atletismo, karate entre otros.
“He estado en la mayoría de estos eventos, salvo el del sábado que tuvimos un primer encuentro de juventudes indígenas y no alcancé a llegar, he estado en atletismo, y me sorprendió muchísimo el caso de un joven de Comalcalco que corrió descalzo y fue el que mejor tiempo tuvo; es muy importante este tipo eventos. Voy a dejar aquí alma, corazón y esfuerzo, vamos a trabajar y dando la cara por los jóvenes deportistas tabasqueños".
Sobre los eventos de carácter nacional que se contemplan organizar en tierras tabasqueñas se encuentran dos, estos son el Nacional de Juegos Autóctonos y el Campeonato Nacional de Esgrima en su última etapa, el cual reparte como siempre puntos al ranking nacional y que trae a seleccionados nacionales.
“Hemos hecho un buen trabajo con Juan Carlos Calderón Alipi (OCV), con la directora del Deporte y una servidora para buscar la derrama económica para el estado en eventos deportivos; uno que fue aceptado muy bien fue el Duatlón, que fue organizado por Antonio Caicedo y el Injudet, fue un nacional bien organizado, todos presentaron sus pruebas Covid para participar”.
Otro proyecto al que se le pone mucha atención es el que colaboran en conjunto con la Fundación del Empresariado Tabasqueño (FETAC) en el fraccionamiento Bicentenario, donde han trabajado con activaciones de niños y jóvenes en disciplinas de Taekwondo, boxeo, luchas y judo: "son cerca de 60 niños, y ahí hemos captado a un par de ellos que son parte del programa FRODEPAR, que se le da seguimiento a los chicos.
Ya piensan en el regional Conade
Por otro lado, con miras a los Juegos Conade en su etapa Regional, la directora del Deporte del Injudet, Dulce Zentella Angulo, adelantó que deportes como Levantamientos de Pesas, y Taekwondo son dos de las opciones que ya se piensan pedir en la próxima reunión que sostengan. También están a la espera que la Conade emita la lista de otros deportes que se van regional y ahí poder solicitar otra sede, indicó.
Meter en orden a las asociaciones
Muy al pendiente de que las asociaciones deportivas estén al día, Dulce Angulo comenta que se ha notado una la falta de compromiso de diversas asociaciones, por lo que de las 45 que son reconocidas, solo 19 están al día. Mayo Aparicio señala que de las 19 asociaciones legalizadas vigentes y de estas 12 asociaciones han tenido reuniones con los rectores del deporte tabasqueño.
PARA SABER :
-Ya se pagó el Premio estatal del Deporte 2021, queda pendiente el 2020 (lo pagaran antes de que acabe el año señalan)
-Injudet busca ejercer el mismo presupuesto del 2021 (114 mdp)
-Eventos regionales (Conade) que se busca traer en 2022: eliminatoria Levantamiento de Pesas y Taekwondo
-Eventos nacionales que hay sobre la mesa: Nacional de Juegos Autóctonos y Nacional de Esgrima