Vislumbra el Conacyt mejoras para Tabasco

Tras reconocer que en el sexenio pasado Tabasco fue una de las entidades con menos asignación de recursos, el director regional sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis García Barrios, indicó que con esta nueva administración se vislumbran mejoras para el Estado.

Raquel May Olán

  · sábado 23 de marzo de 2019

Luis García Barrios, director regional del CONACYT. /Iván Sánchez

Tras reconocer que en el sexenio pasado Tabasco fue una de las entidades con menos asignación de recursos, el director regional sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis García Barrios, indicó que con esta nueva administración se vislumbran mejoras para el Estado.

Durante su arribo a Foro Estatal de Consulta de Humanidades, Ciencia y Tecnología en México Presente y Futuro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el directivo reconoció que se aplicó un recorte para todas las instancias de ciencia y tecnología en el País, sin embargo, afirmó que se hará “más con menos”.

Anexó que en el CONACYT se está trabajando para definir los nuevos proyectos y tomar en cuenta con mayor énfasis a los Estados del Sur de México.

“Está dentro de los estados con menos recursos, pero ahorita se está definiendo para los nuevos proyectos de Conacyt, como va a ser, la idea es que la situación de Tabasco mejore”, indicó.

A lo que continuó: Hubo un efecto para todas las instancias de ciencia y tecnología, pero como dice la directora general, se va a hacer más con menos, se van a reorientar recursos que se estaban destinando a cosas que hoy se consideran no prioritarias a las cosas prioritarias.

Puso como ejemplo en las cosas no prioritarias, a los 50 millones de pesos que en el sexenio pasado se invirtieron en programas de estímulos a la innovación que fueron entregados a empresas, incluso trasnacionales, que no carecen de recursos para la investigación.

En tanto, recalcó que estos recursos serán re-direccionado a proyectos como ciencia de frontera que se basa en conocimientos novedosos, así como programas nacionales enfocados a resolver grandes problemas en Estados y Regiones del País.

En cuanto a las bolsas para los proyectos, García Barrios externó que se está analizando la posibilidad de mantenerlas, sin embargo, dependerá de la conjunción de recursos.

Finalmente, adelantó que los programas nacionales estratégicos que manejará el CONACYT se estarán dando a conocer en las próximas semanas.CITA