Cuestionado sobre si existen las condiciones de seguridad en Tamulté de las Sábanas, donde estará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el viernes, pueblo indígena en resistencia civil que no paga luz desde hace más de 20 años, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina respondió que los ciudadanos están conscientes de que la visita presidencial es un espacio para que sean escuchados pero todo dentro de un marco de respeto y de armonía.
Y es que fechas pasadas se instaló un anuncio a la entrada de Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro, que a la letra: "No estamos a favor de la cultura de no pago. Sí a favor de un Decreto Presidencial por una tarifa preferencial. Aquí en la Zona Indígena, el pueblo manda, el gobierno obedece. Aviso a la CFE, no realizar ni cortes, zona en conflictos".
Ahí en esa zona, hay un grupo de indígenas molestos porque firmaron el convenio Adiós a tu Deuda y sus recibos les han llegado el doble o hasta el triple de pagos, por ello, regresaron a la resistencia civil. Recordaron que fue allí, que desde hace más de 20 años, acompañaron a su líder natural Andrés Manuel López Obrador en los éxodos y movilizaciones a México como parte de una lucha social de igualdad y no pago a la luz.
De acuerdo al último censo, en Tamulté de las Sabanas hay 8824 habitantes de cuales 4465 son hombres o niños y 4359 mujeres o niñas. 5735 de la población son adultos y 563 son mayores de 60 años. Sobre acceso al seguro social disponen 6100 habitantes.