En aras de conocer sus necesidades y convivir con su personal especializado y usuarios, este martes la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, recorrió los centros de Desarrollo y Habilidades para la Vida (VIDHA) 1 y 2, donde son atendidos 82 niños, adolescentes y adultos que presentan alguna discapacidad.
Los centros brindan apoyo multidisciplinario e integral a través de la atención médica, psicológica y pedagógica, que ayudan a desarrollar, reforzar y potencializar las habilidades de sus usuarios para que alcancen el mayor grado de independencia, además de fortalecer y mejorar su calidad de vida.
La presidenta del organismo de asistencia social fue recibida por las titulares de los centros, Lucía Martínez Álvarez y Jeydi Guadalupe de Jesús Campos Campos, y por una de sus usuarias, quien le agradeció su visita y la invitó a conocer las instalaciones ubicadas en la colonia El Recreo, que atiende a niños de siete años y adultos de hasta 50 años.
Es así que conoció sus salas: terapia de aprendizaje, expresión corporal y estimulación sensorial; talleres de psicodanza, lenguaje y fisioterapia; las áreas de psicología, rehabilitación, sensoría, medicina, trabajo social, comedor y miscelánea; así como la cancha y el jardín, que se buscan sean más funcionales para que los usuarios hagan otras actividades.
En compañía de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández interactuó con los usuarios y participó en algunas de sus terapias físicas o manuales. En su visita, felicitó al personal del centro por el importante trabajo que realizan a favor de sus niños y jóvenes.
La directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, se encargó de brindar toda la información sobre las actividades que se realizan en el centro, las necesidades físicas, de instalaciones y equipos que requieren, así como los planes a futuro para brindar una mejor atención a sus usuarios.
En el Centro VIDHA 1 (adolescentes y adultos) y el 2 (niños y adolescentes) atienden a usuarios con diversas discapacidades como síndromes de Down, West, Rett y Lennox-Gastaut; parálisis cerebral, autismo, retraso psicomotor y cognitivo. Su personal está altamente preparado y permanentemente recibe capacitación del más alto nivel.
Los centros, que atienden en un horario de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.