El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Tabasco, Sergio Posadas, aseguró que el Virus de Tilapia está controlado en el estado y, hasta el momento, se registran pérdidas mínimas en la entidad por ese mal.
Añadió que se han perdido 80 mil crías, lo que se traduce en unos 100 mil pesos en todo el estado. Y es que, Tabasco produce alrededor de 3 mil 500 toneladas de ese pez al año.
Puntualizó, el virus no puede ser erradicado y los productores tendrán que aprender a convivir con él, por lo que llamó a mantener buenas prácticas para prevenir su propagación.
Una muy buena noticia para los productores del país y de Tabasco es que el virus no tuvo los efectos que en algún momento se pensó; creímos que traería pérdidas masivas pero la verdad es que han sido mínimas
Sergio Posadas, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Tabasco
Sí –agregó– ha habido algunos productores afectados en el tema de crías, no en engorda, pero con un manejo sanitario adecuado se puede controlar y podemos decir que no ha habido una afectación significativa.
Detalló que las pérdidas fueron de unas 100 mil crías que en términos económicos se traducen a unos 80 mil pesos, aproximadamente.
En julio de este año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), alertó sobre la presencia del Virus de la Tilapia del Lago.
El organismo dependiente de la Sagarpa dio a conocer que se detectó la presencia del también llamado Virus Lake Tilapia (TiLV), en unidades de producción acuícola o granjas, en seis entidades, incluidas Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, y Tabasco.