Luego de que esta semana se confirmara el primer caso de viruela del Mono en Tabasco, ha crecido la expectación entre los tabasqueños por esta nueva enfermedad, aunque la Secretaría de Salud dio a conocer con oportunidad que el paciente se encuentra bajo resguardo domiciliario.
Se trata de una persona del sexo masculino mayor de edad, el cual habría sido atendido en el Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús.
Lee más: Confirman primer caso de viruela del mono en Tabasco
La dependencia dio a conocer que el paciente, cuya identidad permanece bajo reserva, se encuentra estable y en resguardo domiciliario.
Sin embargo, llamó a la población a mantener la calma pero guardar todas las medidas de prevención básicas, ya que la Viruela Símica es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad.
Para dar seguimiento a este panorama, la dependencia continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.
Aunque no dio más detalles sobre los datos generales del paciente, ni tampoco si existen otros casos en estudio, la dependencia afirmó que se encuentra estable.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional, tras la segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el nuevo virus.
Te puede interesar: Tabasco a la expectativa por primer caso confirmado de viruela del mono en México
La viruela del mono en el mundo
De acuerdo al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, informó que hasta el momento hay 16 mil casos reportados en 75 países, y cinco decesos.
Asimismo, dijo que a pesar de declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales.
La alerta busca prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.
Hasta el momento Europa es el continente en el que el riesgo de transmisión es más alto, aunque también se tiene que considerar el riesgo de un contagio a nivel internacional.
La viruela del mono es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.
Esta enfermedad poco común se encontró principalmente en países del centro y occidente de África. Recientemente se reportaron casos que no involucran viajes internacionales o contacto con animales importados, lo que indica la propagación de esta infección.
Causas
La viruela del mono se detectó por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos utilizados para investigación. Es por esto que se le llamó "viruela del mono". El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).
En mayo de 2022, se reportaron varios casos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no ocurre normalmente. Estos incluyen países en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.
La viruela del mono es causada por ortopoxvirus. Es similar al virus que causa la viruela, pero es mucho menos grave. El virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.