Violentadores políticos de género no deben postularse a cargos de elección: PVEM

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM Miguel Armando Vélez dijo que su partido ha venido pugnando porque también los violentadores no ocupen cargos en la administración pública

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 8 de julio de 2022

No incluir en las listas de postulaciones de candidatos a personajes relacionados con violencia política de género debe ser una condicionante para establecer una alianza entre partidos políticos.

Lee más: Trabajadores del IEPCT checan entrada y salida “cuando les dá la gana”

Así lo señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM Miguel Armando Vélez Mier y Concha, quien agregó que su partido ha venido pugnando porque también los violentadores no ocupen cargos públicos en la administración pública.

"Hace varias sesiones hicimos un exhorto a todas las autoridades municipales para que quienes estén en estas listas tampoco puedan desempeñarse cómo servidores públicos", sostuvo.

Porque -continuó- hoy la ley sí se los permite, pero nosotros estamos apelando a una reflexión de cada uno de los alcaldes para que no tengan a este tipo de personas en su administración.

Dijo que el PVEM, en caso de ir en coalición con otro u otros partidos políticos, de entrada solicitaría que no haya postulados que estén relacionados con el tema de la violencia política de género.

Refirió que los aspirantes en esta situación están imposibilitados por la ley para ser candidatos. "La ley es muy clara y el instituto electoral nos tiraría a cualquier candidato que esté en estas listas", abundó.

"Hay una corriente muy fuerte a nivel nacional que es la famosa tres de tres que busca evitar no solamente que participen por cargos de elección popular, sino también en la administración pública por completo.

Cabe señalar que el colectivo 50+1 instó a los partidos políticos a colocar candados a sus convocatorias en la postulación de candidatos y evitar proponer a cuadros políticos o ciudadanos sancionados por violencia política de género.