El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos reformar la Construcción Política del Estado para la implementación de la llamada Ley 3 de 3, que impide a las personas inscritas en el registro de violentadores poder contender por algún cargo de elección popular. En ella se establece la suspensión de los derechos para ocupar cargos, puestos o empleo en el servicio público, a los agresores sexuales, deudores alimentarios o quienes hayan cometido violencia en razón de género.
El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, durante la primera sesión ordinaria del día, también subraya que se fortalece la confianza en la administración de justicia. Asimismo, se garantiza a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia en todos los sectores de la sociedad, toda vez que se otorga certeza jurídica a las víctimas de algún tipo de violencia.
Lee más: Aprueba Congreso acuerdo que establece la creación de al menos 8 leyes nuevas
Nueva ley de Consulta Popular
También se aprobó la nueva Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana para el Estado de Tabasco, donde se destaca la importancia de generar un mecanismo jurídico que permita a los ciudadanos hacer uso de sus derechos constitucionales para presentar iniciativas y participar en consultas populares, en temas relevantes a nivel federal, estatal y municipal. En la misma se regula el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, debido a que a través de la consulta popular por ser instrumento de participación, la ciudadanía podrá emitir su voto libre, secreto, directo, personal e intransferible y tomar parte de las decisiones de los poderes públicos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la segunda sesión ordinaria de este miércoles se aprobó un Dictamen con proyecto de Decreto, por medio del cual se modifica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de paridad de género y lenguaje inclusivo. Dicha reforma otorga a las mujeres de manera justa e igualitaria el derecho para ser consideradas en el otorgamiento de cargos en las dependencias de la administración pública estatal o municipal y se establece la aplicación de un lenguaje incluyente para lograr la transparencia del género femenino en los diversos ordenamientos, ello con el objetivo de brindarles igualdad de oportunidades.
Tras la aprobación de los dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, giró instrucciones para que se notifique a los 17 ayuntamientos, a fin de que emitan su voto y lo envíen al Congreso local para efectuar el cómputo y emitir la declaratoria correspondiente. En otro tema, se aprobó por unanimidad de votos un acuerdo en sentido negativo, derivado de las solicitudes de ampliación presupuestal presentadas por el Ayuntamiento del Municipio de Jalapa, Tabasco.
Previamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, propuso exhortar a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud del Estado, en materia de salud infantil. Enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Salud, la solicitud plantea que se atienda con carácter de urgente la aplicación de la vacuna contra la tuberculosis (BCG) y se aplique el esquema completo de vacunación a los menores de edad.