Conforme avance el proceso se va a respirar un clima de más calma, confió la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez al señalar que los actos violentos como los acontecidos el pasado fin de semana no ponen en riesgo la participación de la ciudadanía en las elecciones.
Lee más: Posponen resultados de encuestas de Morena para candidaturas federales
"Al final faltan unos meses para la jornada electoral en sí y más adelante se van a ir regularizando estas situaciones o serán menos frecuentes", apuntó. Consideró que en la época decembrina suelen registrarse asaltos y ocurren accidentes donde se incendian vehículos, "pero no es precisamente por un evento criminal".
Pidió a la ciudadanía confiar en que las autoridades electorales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajan para sacar adelante una jornada electoral en paz y tranquilidad.
En ese sentido, expuso que ya se firmó precisamente un convenio con la dependencia para garantizar la custodia de la jornada comicial del 2 de junio de 2024.
"Ya tenemos a los elementos de la Policía Estatal físicamente en los inmuebles de las Juntas Distritales", agregó. Rechazó que las renuncias de funcionarios electorales en algunos distritos se deba a la ola de violencia en la entidad. Aunque no descartó que sigan habiendo dimisiones pues "es lo normal", a veces por el traslado hasta las instalaciones.