La violencia se desató este inicio de mes en las inmediaciones de Chiapas y Tabasco, luego de un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en el municipio de Reforma, en donde un presunto sicario perdió la vida, lo que derivó en otra balacera, ahora en Huimanguillo. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, en este último operativo se detuvo a los seis individuos que sostuvieron el enfrentamiento en aquella entidad, quienes pretendían ingresar a un domicilio en territorio tabasqueño.
Los hechos
Fue durante la madrugada de este martes 1 de agosto de 2023, cuando sujetos armados que se desplazaban a bordo de cuatro vehículos, arremetieron a balazos en contra de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva del municipio de Reforma.
Lee más: Reportan balacera en la Cárdenas-Huimanguillo
El ataque fue repelido por elementos de la SSPC de aquella entidad, y derivado de ello, uno de los presuntos criminales, identificado como Luis Alfredo “N”, perdió la vida. El hoy occiso portaba un chaleco táctico, un arma de fuego tipo AR-15 con 5 cargadores abastecidos y un arma de fuego calibre 9 mm con dos cargadores abastecidos. En el operativo se aseguró una camioneta blanca, al igual que una motocicleta roja con negro, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades, en tanto que una patrulla resultó dañada.
Se extiende la violencia a Huimanguillo
Pero la situación no quedó ahí. Horas más tarde usuarios de redes sociales daban cuenta de otro enfrentamiento entre policías y presuntos criminales, ahora en los límites de Chiapas con Tabasco, sobre la carretera Cárdenas-Huimanguillo, a la altura de la comunidad conocida como Campechito.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Previo al enfrentamiento, en las inmediaciones de los Poblados C31 al 42 una pareja fue despojada de una camioneta y 20 mil pesos; dicha unidad fue incendiada por los atacantes. Misma suerte corrió una mujer que circulaba por la misma vía a bordo de su auto rojo, el cual apareció envuelto en llamas más adelante.
Minutos después, en la comunidad mencionada, cerca de la ranchería Los Naranjos, otros dos vehículos se estaban calcinando, pero además, se escuchaban detonaciones de arma de fuego. Se hablaba de que el saldo de este enfrentamiento era de tres policías fallecidos, sin embargo esto no fue corrborado por ninguna autoridad.
Un mensaje amenazante atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en el que se hacía referencia a que estos hechos en Huimanguillo eran una respuesta a lo ocurrido en Chiapas, fue dejado en una de las escenas. Casi de manera simultánea, en la ranchería Buenavista del municipio de Centro unos sujetos lanzaron una bomba Molotov en contra de una camioneta repartidora de botanas, hecho que, según trascendió, tiene vínculo con la serie de ataques perpetrados previamente.
El parte de la SSPC
Ya entrada la tarde, la SSPC de Tabasco informó que, tras una persecución y enfrentamiento a balazos, efectivos de la corporación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) detuvieron a seis presuntos integrantes de una célula delictiva, los cuales vestían ropa táctica y portaban armas de fuego de grueso calibre.
Los hechos ocurrieron cuando las autoridades detectaron una camioneta con placas del estado vecino que ingresó a territorio tabasqueño a exceso de velocidad; sus tripulantes portaban uniformes tácticos y chalecos balísticos. Por ello, fuerzas estatales y federales implementaron un operativo para detener a los individuos, mismos que previamente, se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Municipal de Reforma; luego de una persecución, los sujetos fueron asegurados al intentar ingresar a un domicilio.
Derivado de estos hechos y ante cualquier eventualidad, la SSPC, la Sedena y la GN reforzaron los filtros de control que se encuentran entre los límites de Tabasco y Chiapas. Los presuntos criminales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República (FGR). Además, fue asegurado un inmueble que está siendo custodiado por elementos de la Policía Estatal de Tabasco.
Cabe mencionar que hace apenas cuatro días, un cuerpo embolsado fue encontrado en una parada del transporte público en la ranchería El Desecho. Fueron los vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del ejecutado, cuyo cadáver se encontraba al interior de una bolsa negra de plástico. Y una semana antes, en la glorieta La Piña fue abandonada dentro de una nevera una cabeza humana, y un mensaje en el cual se amenazaba a las autoridades municipales.