Nelly Vargas Pérez, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), informó hoy que de las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) en relación con la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Tabasco, se atenderán siete.
En una entrevista, Vargas Pérez señaló: "De las 15 recomendaciones que envió la Comisión Nacional de Víctimas, ya estamos respondiendo positivamente a siete. Originalmente, estábamos obligados a responder cinco, pero estamos atendiendo siete recomendaciones". Detalló que el documento está establecido y actualmente se encuentra en revisión jurídica en el estado, con el propósito de enviarlo a la CONAVIM.
Lee más: Violencia política y digital, la “sombra” contra la mujer
En relación con las respuestas que brindará el gobierno del estado, explicó que la más importante es la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Tabasco y, al menos, uno más donde haya demanda de mujeres. Añadió que el centro de justicia está en la fase final de equipamiento y se espera que esté listo este mismo año o a más tardar en las primeras dos semanas de 2024.
Vargas Pérez mencionó que otra respuesta es la capacitación permanente para los funcionarios municipales y estatales. En cuanto a algunas situaciones en las que no está de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), expresó: "No coincido y voy a solicitar el derecho de réplica para aclarar puntualmente cuáles son los avances que tenemos en las recomendaciones".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En relación con otro tema, señaló que el personal que atenderá el Centro de Justicia está contemplado en el decreto y que implica el traslado de personal de otras instancias que conforman el sistema estatal para prevenir y sancionar la violencia. La funcionaria indicó que en su momento, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos firmará el documento, el cual será enviado a la CONAVIM para su publicación.
”Necesario un periodismo que fomente la igualdad de género”: IEM
La mañana de este 1 de diciembre del 2023, se llevó a cabo el posicionamiento de Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de la Mujer, sobre los 16 días de activismo comunitario por la paz y seguridad de todas. En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del IEM, se abordó extensamente la importancia de capacitar al personal involucrado en la generación de información y comunicación, tanto en medios tradicionales como radio, prensa y televisión, además de medios visuales, con el fin de prevenir la violencia política en razón de género en Tabasco.
Agregó que es fundamental que los actores desempeñen un periodismo ético y equitativo, fomentando la igualdad de género y presentando a las mujeres políticas de manera justa, responsable y sin sesgos discriminatorios. Agregó que es fundamental que los actores desempeñen un periodismo ético y equitativo, fomentando la igualdad de género y presentando a las mujeres políticas de manera justa, responsable y sin sesgos discriminatorios.
El objetivo planteado por la dependencia IEM es analizar las notas periodísticas y comentarios emitidos por los medios de comunicación para comprender los alcances jurídicos que sancionan a quienes emiten o generan violencia política en razón de género.
En su intervención, Vargas Pérez señaló: "Los medios de comunicación, como vehículos poderosos de información, tienen un rol trascendental en la construcción de la opinión pública. La manera en que se presentan las candidatas, las noticias que difunden y el tono con el que abordan los temas relacionados con mujeres políticas influyen directamente en la percepción y el tratamiento que la sociedad otorga a estas figuras femeninas en el ámbito político". Cuestionada sobre el límite que existe para un medio o periodista al emitir información, específicamente contra una mujer y originar violencia de género, puntualizó: "Cuando discriminas a una persona por su altura, color de piel, complexión física, ya estás cometiendo una violencia severa. Cuando le pones apodos a una persona, ya estás cometiendo violencia. Cuando te metes en su vida privada sin tener juicios fundados, ya estás cometiendo una violencia severa".
Puntualizó que los medios de comunicación "deben señalar las acciones, que tal o cual funcionaria pública o aspirante a determinado cargo no ha hecho su encargo en su responsabilidad, pero señalar con datos y hechos fundados".