Como ilegales y violatorios a los derechos humanos, consideró el colegio de abogados tabasqueños, los operativos instrumentados por el Instituto Nacional de Migración en contra de los indocumentados que accedieron a territorio mexicano.
Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante de este Colegio, señaló que es urgente la intervención de las instancias defensoras de derechos humanos.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto por el abuso que se comete en contra de las familias de los migrantes, al separar a los menores de edad de sus padres.
El profesional del Derecho comentó que la primera violación que se comete por parte de las autoridades de dejar entrar al país solamente a los que aceptan ser confinados del Istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán.
“De modo que a quien acepta vivir en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo les permiten quedarse y les dicen que les darán becas, esto teóricamente, ahí vemos la primera violación, porque a los que quieren transitar libremente rumbo a Estados Unidos que no quieren quedarse en el país, a esos son los que deportan, a esos los rechazan y los persigue, ahí hay una primera violación”, afirmó.
Reyes Ramos comentó que si se establece además, que en algunos casos autoridades migratorias tratan de separar a familias integradas, enviando a los niños a albergues, hay otra violación de derechos humanos.
Definitivamente es una violación a sus garantías individuales, porque no se pueden separar a las familias, ahí estamos aplicando la misma receta de un modelo norteamericano
El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños dijo que además hay que ver si los métodos de detención son adecuados a los criterios establecidos por las instancias internacionales, es decir, si no i hay violencia excesiva en contra de los migrantes.
“Definitivamente deben intervenir y revisar las estaciones migratorias, que son rebasadas en su capacidad, y además a largo plazo asentar 80 mil personas por año en estos estados podría crear problemas de viviendas, salud empleo, es un problema mayúsculo que no estamos dimensionando de modo que se espera traer 400 mil migrantes en este sexenio, así que hay que tener cuidado”, puntualizó.