Se disparan 7 de 13 delitos de impacto social en Tabasco

Cifras de la FGE revelan que el robo con violencia, extorsión, violación, robo a transeúntes, de autos y a casa habitación, y abigeato aumentaron considerablemente de agosto a septiembre

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 12 de octubre de 2023

Por el incremento de delitos en Tabasco, la policía realiza operativos de seguridad en plazas comerciales y otros puntos de Villahermosa. Foto: Cortesía | SSPC Tabasco

En tan sólo un mes, es decir, de agosto a septiembre de 2023, siete de los 13 delitos de impacto social registraron un incremento en Tabasco, siendo el robo con violencia, la extorsión y la violación los que presentaron la mayor alza. Así lo revelan las cifras contenidas en el Prontuario Estadístico Digital emitido por la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicado este miércoles 11 de octubre de 2023.

Al hacer un comparativo entre los reportes de agosto y septiembre, se encuentra que el delito de impacto social que mayor crecimiento registró fue el robo con violencia, al pasar de 46 a 71 hechos, lo que se traduce en un 54.34 por ciento más.

Te puede interesar: No paran las quemas de autos en Tabasco y Chiapas, ahora en Macuspana y Reforma (Video)

Le sigue la extorsión, cuyo aumento fue del 44.44 por ciento al pasar de nueve a trece casos; mientras que el tercer ilícito de este tipo que mostró una tendencia a la alza fue la violación, al pasar de 16 a 22 sucesos, lo que representa un aumento del 37.5 por ciento.

Otros delitos de impacto social que aumentaron fueron el robo a transeúntes subió un 18.51 por ciento al pasar de 54 a 64 hechos; el robo a casa habitación, que pasó de 87 a 96, para un incremento del 10.34 por ciento; el abigeato, con un aumento de 4.76 por ciento, aumentando de 21 a 22 casos; y el robo de autos, que de 87 pasó a 89, es decir, creció un 2.29 por ciento.

Lee más: Impune el delito de secuestro en Tabasco

Finalmente, otro delito que tuvo un crecimiento importante fue la violencia familiar, que de 556 actos de este tipo, aumentó a 605, es decir, un 8.81 por ciento.

A pesar de que la FGE presume sus cifras alegres comparando la incidencia delictiva de impacto social de enero a septiembre de 2018 con el mismo periodo de 2023, en donde en efecto, se registra una disminución en estos ilícitos, lo cierto es que en el último mes se registró un incremento importante en los delitos antes mencionados.

También lee: Feminicidio y secuestro crecen al triple en Tabasco

Mientras que en el comparativo de enero a septiembre de 2022 a los mismos meses de 2023, el robo simple registra un aumento de 7.6 por ciento; el secuestro de 28.6 por ciento, y la violencia familiar un 2.2 por ciento.