En lo que va del año, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) ha atendido entre dos a tres casos de niñas embarazadas como consecuencia de violación, delito que no se denuncia por desconocimiento del tema.
La instancia revisa aspectos de la legislación del aborto, reveló la titular Nelly Vargas, quien no descarta aportar elementos que pudiera ser una iniciativa al poder legislativo.
“Nosotros en este momento estamos revisando algunos temas que tienen que ver con esa legislación y estamos haciendo una discusión al interior del propio instituto con algunos expertos que se tendrían que trasladar a una iniciativa de ley al poder legislativo”, explicó.
Recientemente se supo de un caso en una alumna y por el cual una maestra solicitó apoyo al IEM, dado que es una niña de 10 años que está embarazada y podría ser producto de una violación.
“Precisamente nos acaba de llegar un caso del municipio de Centro, una detección de una maestra al interior de la escuela el cual estamos realizando la ruta de acompañamiento pero sobre todo tenemos que conversar con la madre. Es una menor de 10 años y que presuntamente ha sido violada y es el supuesto de la maestra, no es un tema que esté confirmado por eso nosotros tenemos que estar muy cuidadosos en lo que es la indagación”, explicó.
De acuerdo a la funcionaria, a las oficinas del IEM han llegado entre dos o tres casos, pero en el recorrido en las prácticas que realizan se han detectado embarazos en niñas y adolescentes, los cuales podrían estar relacionados con relaciones forzosas.
Ante tal situación, Vargas Pérez indicó que el tema del aborto compete al poder legislativo, siendo la prioridad contener la violencia contra las mujeres adultas y niñas
“Lo más importante es frenar, contener y erradicar la violencia en nuestras mujeres física, emocional, psicológica y patrimonial, es un flagelo que nos preocupa y hemos encontrado abusos y embarazos no deseados en niñas menores de edad, es un tema que precisamente estamos revisando y observando pero que hoy nos preocupa la violencia física y los feminicidios en Tabasco”, agregó.
En las diversas acciones que el IEM ha emprendido, en las conversaciones y charlas se detecta el problema, argumentando que normalmente no se denuncia, dado que cuando hay un abuso sexual al interior de los hogares, muchas madres o no conocen o no tienen el conocimiento de cómo presentar una denuncia y el acompañamiento.
“Por eso estamos arrancando programa muy importante que se llama Pro Equidad, qué es un tema dónde vamos a ir hacer grupos de enfoque a los municipios, identificamos 10 municipios donde hay más embarazos de niñas y se van a trabajar en grupos de enfoque para llevar charlas de prevención a nivel secundaria y preparatoria, porque en el caso de secundaria y preparatoria son relaciones consensuadas de los embarazos, pero en el caso de niñas ahí podrían ser violaciones”, concluyó.