El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) acusó a las autoridades de educación del Estado de cometer claras violaciones a los derechos humanos de alumnos tabasqueños que toman clases en planteles que están a punto de desplomarse, tal es el caso del Jardín de Niños ‘Etelvina R. Osorio Bolio’ de la colonia El Espejo II, donde 95 educandos están en riesgo de que la escuela les caiga encima, debido a que las losas de las aulas están en pésimas condiciones.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización, indicó que el derecho a la educación está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos así como en los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, mismos que están siendo violados con alumnos a los que el estado no puede garantizarles seguridad al momento de tomar sus clases.
"El derecho a la educación es un derecho fundamental dentro del ser humano por lo tanto es obligación del Estado garantizar que los alumnos puedan recibir sus clases y al no hacerlo se están violando los derechos a la educación que son derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos", aseveró.
Y es que el activista calificó como delicado el hecho de que exista dinero para otorgar "jugosas" compensaciones a funcionarios estatales y no para la rehabilitación de infraestructuras educativas que beneficien a la población estudiantil.
"Consideró que es algo delicado el hecho de que existan recursos para darse jugosas compensaciones a los funcionarios del Gobierno, y no hayan recursos para proveer de lo más elemental a los centros educativos y a la población estudiantil", puntualizó.
Cabe recordar, que fue el pasado martes cuando el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Municipio de Centro, Freddy Lanestosa Contreras, acudió a las instalaciones de esta casa editorial para denunciar que la infraestructura del arriba citado jardín está en pésimas condiciones, una situación que pone en riesgo al total de su alumnado.
Como parte del tema destacó que la escuela tiene más de 38 años y nunca he recibido mantenimiento estructural, en tanto que dicha problemática ya fue denunciada al Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) pero hasta el momento no se ha hecho nada.
Finalmente, el tutor delineó que por parte de los padres de familia se mandó a hacer una revisión por arquitectos particulares, quienes expusieron que la probabilidad de que las losas se desplomen incrementa en esta temporada de lluvia.
“Hice un levantamiento con un arquitecto para ver cuánto costaba rehabilitar toda la escuela porque esa escuela ya tiene 38 años y no se le ha dado mantenimiento, todo lo que son las varillas están reventadas, está por colapsar todo el techo. Me decían los arquitectos que una losa colapsada con la lluvia se hace más pesada y Dios no lo quiera estamos ahorita con el problema de los sismos, llega a temblar tantito”, concluyó.