Este sábado 9 de noviembre de 2024, el sujeto señalado en caso de heparina contaminada que le costó la vida a varios pacientes en la entidad, fue vinculado a proceso. A continuación, El Heraldo de Tabasco te da pormenores de lo que indicó la Fiscalía General de la República (FGR).
La instancia federal, a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Tabasco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en dicha entidad, vinculación a proceso en contra de José “N”, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley General de Salud en la modalidad de vender medicamentos apócrifos, adulterados, contaminados o alterados, y contra la Ley de la Propiedad Industrial en la modalidad de venta en forma dolosa, y con especulación comercial de objetos apócrifos o que ostenten marcas protegidas por la ley.
Te puede interesar: Va FGR contra proveedor de heparina sódica que provocó 14 muertes en hospital de Pemex
De acuerdo con la carpeta de investigación, el susodicho, presuntamente participó en forma directa en los hechos suscitados en el año 2020, en los que fue señalado como la persona que proveyó la heparina sódica contaminada a un hospital de Villahermosa, y que fue suministrada a diversos pacientes causándoles la muerte.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba al Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso por el delito antes referido y un plazo de tres meses de investigación complementaria.
Lee más: Corrupción tiene en crisis hospital de Pemex en Villahermosa: tabasqueños
Sobre este caso, esta medio de comunicación ha mantenido al tanto del asunto, así en 2022, se publicó una nota donde se indicó lo siguiente: “A dos años de la heparina contaminada que causó afectaciones a la salud de 69 pacientes, de los cuales 14 perdieron la vida, las cosas en el Hospital de Pemex de Villahermosa no han cambiado nada.
“Esto a pesar de que a finales del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó una serie de negligencias y solicitó al director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, reparar el daño. Sin embargo, hasta el momento los familiares de las víctimas no han recibido indemnización alguna por parte de la empresa productiva del estado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En julio de 202, se entrevistó a algunos de los afectados, tal fue el caso de Rogelio “N”, quien era trabajador de Petróleos Mexicano, derechohabiente que recibía atención médica en el Hospital Regional Villahermosa. Él, al igual que 69 personas más, es uno de los pacientes de hemodiálisis que sufrió los estragos de la heparina contaminada, y que derivó en otros padecimientos, sin que personal del nosocomio pudiera diagnosticarle qué tenía, y por lo cual sólo experimentaron con su salud.
“Desde que sucedió lo de la heparinazo, es que hemos estado deteriorados todos. Yo ahorita tengo 15 días internado aquí en el hospital, y no hay modo de que me detecten qué es lo que tengo”, mencionó