Villahermosinos sin agua potable

Más de 354 mil ciudadanos estarán sin el vital líquido durante 12 horas

Fernando Hernández

  · jueves 31 de octubre de 2019

El agua llega con mucha turbiedad pues baja de la Sierra y arrastra todo, explicaron funcionarios

Debido a que la turbiedad que se registra en la captación de agua que baja de los ríos, se tomó la determinación de parar las cuatro plantas potabilizadoras de Parrilla, Gaviotas, Villahermosa y Dos Montes, por un lapso de 12 horas y el servicio estará suspendido, afectando a 354 mil ciudadanos, informó el coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado.

En un recorrido que hicieron la mañana de ayer por las instalaciones los diputados de la Bancada de MORENA, Tete Álvarez, Jesús de la Cruz Ovando y Rafael Sánchez Cabrales, a invitación del Ayuntamiento de Centro por las instalaciones de la planta Villahermosa, se constató la suciedad con la que llega el agua y por ello se tomó la decisión de suspenderla la operación de las plantas.

Por esta medida, se verán afectadas las familias que no tienen cisternas o tinacos y que ya recienten la falta de agua.

Mencionó que el agua llega con mucha turbiedad pues baja de la Sierra y arrastra todo, incluyendo animales muertos y como va golpeando los márgenes del río se va erosionando y revolviéndose.

Foto: Iván Sánchez I El Heraldo de Tabasco

Explicó que lo máximo que puede soportar la planta son de Mil a Dos mil unidades de turbiedad y ha llegado hasta a 24 mil, es decir, que ya no aguanta, porque se tiene que tratar bien todo ese lodo.

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Sergio Arturo Jiménez Urgell, detalló que en la planta potabilizadora se está clorando el agua conforme a la norma, pero solicitaron una evaluación más profunda para determinar su existen riesgos para la población.

El diputado de MORENA, Jesús de la Cruz Ovando, reconoció que es necesario que la población tomé conciencia que debe pagar su consumo de agua para que el Ayuntamiento de Centro tenga recursos para darle mantenimiento a las instalaciones de las plantas potabilizadoras y que el agua llegue con mejor calidad a los hogares.

No descartó que se tenga que hacer algún incremento al costo del líquido, porque producirla costa 6 pesos con 50 centavos y se cobra en 88 centavos.

Your browser does not support HTML5 video

Plantas