Aunque los villahermosinos tienen un amplio nivel de confianza en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sucede lo mismo con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, ni con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicado este miércoles 19 de abril, que abarca el primer trimestre de 2023, en el apartado titulado “Confianza en actores de la administración pública”.
Lee más: Considera Carlos Merino que no urge concluir el Centro de Justicia para Mujeres
En dicho informe, se señala que en Villahermosa, la población de 18 años y más según el nivel de confianza en los actores de la administración pública otorga un 8.9 de calificación al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta están reprobados, con un 4.9 de calificación.
Dicha calificación se determinó usando una escala del 0 al 10, donde 0 es igual a “nada” y 10 a “completamente”, y el muestreo abarca el mes de marzo de 2023.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A nivel nacional, el 50.9 por ciento de los encuestados consideró que se puede confiar en el presidente de la república (Gobierno federal), con un nivel de de 8 a 10. Mientras que el 31.8 por ciento respondió que se puede confiar en el(la) gobernador(a) de su estado o jefe(a) de gobierno (Gobierno estatal), con el mismo nivel de confianza. En cambio, según 29.2 por ciento, se puede confiar en el(la) presidente(a)/ alcalde o alcaldesa de su municipio/ alcaldía.
La calificación obtenida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el mandatario estatal Carlos Manuel Merino Campos, contrasta con los resultados de un estudio de opinión de la encuestadora México Elige, en donde supuestamente, ambos gobernantes se encuentran entre los mejor evaluados del país.
La ENSU se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Para el primer trimestre de 2023, la ENSU se aplicó en 75 ciudades de interés, lo que incluye a Ciudad de México, que se divide en 16 demarcaciones territoriales.
El tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 % en los resultados, con errores relativos acotados a 15 por ciento. Se considera una tasa de no respuesta de 15 por ciento. Para el primer trimestre de 2023, la tasa de respuesta neta total fue de 87.26 por ciento.