Desde hace unos días las calles de Villahermosa, y principales puntos de venta empiezan a vestirse de color naranja.
Puede interesarte: Pan de muerto: una deliciosa tradición
Esto ante la llegada de la flor de cempasúchil que a unas semanas del mes de noviembre ya se oferta en diferentes puntos de Villahermosa así como algunos mercados públicos.
Con precios que van desde los 50 a los 70 pesos, dependiendo del tamaño del ramo, los vendedores ambulantes empiezan a colocar su mercancía ya que se trata de una flor muy demandada para estas fechas.
La flor se utiliza para adornar los altares típicos para las celebraciones del día de Muertos, por lo que la gente ya empieza a cotizarlas para adquirirlas en esas fechas.
Lee también: ¿Cómo se celebra el Día de Muertos?
La cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
El origen de la tradición se dio a que nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.