Con un parque vehicular de más de 600 mil unidades, los congestionamiento vehiculares en Tabasco no son tan graves como en otras partes del país.
Sin embargo, su capital Villahermosa no está exenta de sufrir pérdidas económicas o retrasos en los tiempos de traslado por problemas de movilidad, que se reflejan habitualmente en embotellamientos que se dan en las "horas pico".
De acuerdo a José Manuel Payán Ramos, especialista en ingeniería civil, no son ajenas a la realidad las cifras presentadas por el IMCO que señalan que por esta causa se pierden al año 94,000 millones de pesos en el país.
Por su parte, la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, dio a conocer que el parque vehicular actual en la entidad es del orden de las 600 mil unidades, y que para ayudar a agilizar la circulación en Villahermosa se requiere dar mantenimiento y sustituir en algunos casos 400 semáforos de los mil 360 que funcionan en la capital tabasqueña.
Tanto la funcionaria estatal, como Payán Ramos, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), coincidieron en que los puntos más conflictivos son, además del primer cuadro de la ciudad, la zona de Tabasco 2000, y vías como Avenida Universidad, Paseo Usumacinta, Paseo Tabasco y 27 de Febrero.
Esto independientemente de los conflictos que se generan en algunas zonas escolares, sobre todo en las horas de entrada y salida de clases.
Payán Ramos opinó que esta pérdida de 94 mil millones de pesos al año sólo en las 32 ciudades con mayor actividad económica de cada estado por los embotellamientos, se debe a la ineficiencia de los sistemas de movilidad.
De acuerdo a estudio del IMCO y la plataforma Sin Tráfico, de esta cifra, 69 mil millones de pesos los pierden los usuarios de transporte público y los otros 25 mil millones de pesos los automovilistas.
“Se pierde, porque cuando la movilidad no es adecuada, el que uses tu transporte más tiempo del que se debería requerir, tienes un mayor uso de combustible, y además pierdes dinero en el combustible, pierdes horas-hombre y sí le causa un mayor daño al usuario”, expresó Payán Ramos.
Agregó que las zonas más problemáticas, sin duda, son las que están cerca de las escuelas tanto públicas como privadas.
En ese sentido, dijo que Villahermosa sí tiene problemas, pero no tantos en comparación con otras plazas como el Valle de México, Guadalajara o Monterrey.
“En el caso de Villahermosa no tenemos tan fuerte esa situación, hay horas pico, muchas veces durante el periodo de clases nos cuidamos de movernos a la hora de entrada y salida de los muchachos, porque se vuelve un caos vial en algunos puntos que seguramente se van a ir resolviendo a la hora que se vayan construyendo los distribuidores viales”, enfatizó.
Cabe señalar que de acuerdo al estudio, cada habitante de las 32 ciudades analizadas, entre ellas Villahermosa, pierde 3 mil 875 pesos al año, equivalente a comprar 2.5 canastas básicas mensuales.
La zona más afectada es el Valle de México, donde cada persona pierde 5 mil 827 pesos anuales y en séptimo lugar está Saltillo, con pérdidas por $3,346.
A nivel local, Villahermosa está en la media nacional con 993 millones de pesos en costo por oportunidad derivado del tráfico, mientras que en otras plazas esta cifra es mayor, como el Valle de México (47 mil mdp), Monterrey (9 mil 839 mdp), Guadalajara (8 mil 067 mdp), Puebla-Tlaxcala (4 mil 453 mdp), y Tijuana (2 mil 774 mdp).
“De modo que vemos que esto es relativo, todavía no tenemos ese problema como ciudad, pero si hay que cuidarlo para que no lo lleguemos a tener”, apuntó Payán Ramos.