La Secretaría de Movilidad publicó este viernes un acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, mediante el cual deja sin efecto la restricción a la movilidad o el “Hoy no circula” al transporte público, pero obliga a concesionarios o permisionarios a cumplir diversas medidas con el propósito de cuidar la salud de usuarios y de los transportistas en esta fase de la pandemia del COVID-19.
A partir del próximo lunes 22 de junio entrarán en vigor las medidas anunciadas, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la movilidad y que usuarios del transporte público cuenten con traslados de origen-destino, durante la aplicación de las directrices sanitarias en la presente contingencia, cuyo propósito es cuidar la salud y la vida de las personas.
El acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Movilidad, Narciso T. Oropeza Andrade, señala que a partir del lunes, el uso de cubre bocas continúa siendo estrictamente obligatorio para todos los usuarios, choferes y prestadores de servicio del transporte público en todas sus modalidades, y deberán contar con gel antibacterial, tanto para el conductor como para los pasajeros en recipientes mínimos de 828 milímetros.
Dice que ningún usuario podrá abordar las unidades del servicio público si no cuentan con cubre bocas, debidamente colocado, cubriendo nariz y boca.
En cumplimiento a las disposiciones internacionales, menciona, los vehículos en los cuales se presta el servicio público de pasajeros en todas sus modalidades, solo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad.
Para liberar paulatinamente la movilidad a través del servicio público, se deja sin efecto la restricción a la movilidad o el “Hoy no circula” decretado por la propia dependencia. Por lo tanto, los transportistas están obligados a prestar el servicio con todas sus unidades previamente concesionadas y en estricta regla.
Para dar cumplimiento a lo anterior, se insta a la Subsecretaría de Transporte y de Movilidad, y a la Dirección General Técnica, para que hagan los aforos necesarios y vigilen que todas las unidades concesionadas presten el servicio apegándose a lo ordenado en el presente acuerdo.
Destaca que estas medidas son con la finalidad de reactivar el servicio de transporte público paulatinamente sin propiciar la propagación del virus SARS-CoV-2 en el estado, cumpliendo con los protocolos sanitarios, y así transitar gradualmente hacia una nueva normalidad y a la reactivación de la economía de la entidad.
SANCIONES ADMINISTRATIVAS
La Secretaría de Movilidad conmina a los concesionarios, permisionarios y se exhorta a usuarios, cumplir con el presente acuerdo respetando los lineamientos, a fin de facilitar las actividades esenciales, utilizando las aplicaciones de uso común y reactivar la movilidad gradualmente, considerando que el nivel de transmisión de contagio sigue siendo alto en Tabasco, y contribuir a salvaguardar la salud de los prestadores del servicio y los usuarios.
El acuerdo advierte que la violación de alguna de las disposiciones establecidas en el presente acuerdo, será objeto del retiro de circulación de la unidad motriz y sanciones administrativas, así como en caso de reincidencia se impondrá la cancelación de la concesión o permiso del infractor.
El presente acuerdo estará vigente hasta que la Secretaría de Movilidad dicte algún otro acuerdo que lo modifique o lo deje en su totalidad sin efecto.