Ante el inicio de la veda con motivo de la Revocación de Mandato, el representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales, dijo que este partido se mantendrá vigilante de que no se usen recursos públicos para promocionar este ejercicio.
Advirtió que se realizarán las denuncias correspondientes contra los funcionarios o actores políticos que caigan en ese delito o que de alguna manera busquen incidir en la conciencia ciudadana.
Lee más: Suspende Congreso de Tabasco propaganda institucional por consulta de AMLO
De paso, reiteró que la postura del sol azteca es que esta consulta popular constituye un gasto innecesario, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene suficiente popularidad y hay problemas más urgentes que atender como la generación de empleos o disminuir la inseguridad.
Pero como su realización es un hecho, es necesario que todo se haga en un marco de legalidad: "pedimos a las autoridades competentes que eviten la utilización de recursos públicos con fines electorales, es decir, que empiece la movilización para que vayan a votar ese día o estén induciendo el voto en cualquier sentido, obviamente como partido político estamos obligados a denunciarlos y a estar vigilantes de la actuación de las autoridades", anotó.
En ese sentido, pidió a los órganos electorales no dejar pasar cualquier indicio de que pudiera estar coartando el derecho de los ciudadanos a votar libremente.
Y es que el artículo 35 de la Constitución establece que el INE será la única instancia encargada de difundir este ejercicio previsto para el 10 de abril e impulsado por el Ejecutivo Federal. Por tanto, todos los funcionarios, federales o locales, deberán abstenerse de difundir logros del o de los gobiernos.
Tampoco podrán hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación que tiene un costo de 3.8 millones de pesos.