Jonuta, Tabasco.- El Coordinador de Protección Civil municipal dio a conocer que mantienen monitoreadas las comunidades asentadas a las márgenes del Mono Sagrado ante la alta posibilidad de de desbordamientos, debido a las fuertes lluvias y a los escurrimientos que sean generados por el “Alto Usumacinta”.
Señaló que los primeros estragos que ha causado el afluente, ha sido en el Ejido Villa de Jonuta, donde han sido afectadas las rancherías Corcobao, Tumbo Chinal, entre otras, y se mantienen en observación más de 70 comunidades que son consideradas de alto riesgo.
Explicó que las lluvias de Chiapas y Guatemala, tienen una asociación directa con el Usumacinta en la región de los ríos, porque por un lado la lluvia de la sierra de Chiapas, generando que este reciba las aguas máximas ordinarias, incrementando el caudal generando condiciones de cuidado.
De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, el arribo del Frente Frío No. 4 originará lluvias puntuales en el Norte de Chiapas y Tabasco.