Después de que se registrara un derrame de petróleo quemado en el río Samaria, el cual procedió de un afluente del Platanar de un oleoducto de Pemex ubicado en el vecino estado de Chiapas, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó sobre las acciones para contener el riesgo.
Lee más: Detienen potabilizadoras de Tabasco ante fuga de hidrocarburos
Ante esto, la dependencia declaró que personal del Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias (Cerepac), localizado en Huimanguillo, fueron los encargados de verificar los trabajos para la contención del hidrocarburo.
Dichos trabajos están siendo realizados por cuadrillas de Pemex en el lugar de la fuga, localizada en la ranchería Batería Chiapas, cuyas actividades consisten en la recuperación del crudo en el margen del río.
Trascendió que hasta las 13:00 horas de este miércoles 27 de julio, gracias a los trabajos habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.
Además, el personal del IPCET también se trasladó a la compuerta de El Mecayo donde vigilaron los trabajos de las cuadrillas de Pemex, quienes colocaron barreras oleofílicas para contener el hidrocarburo.
Así mismo, la empresa petrolera instaló barreras de forma preventiva en la planta potabilizadora municipal La Isla 1, en la que no hay presencia del aceite crudo.
De igual forma se realizó un recorrido en lancha para constatar que en dicha zona no había presencia del petróleo, por lo que se prevé que la contaminación arrojada por la fuga del oleoducto sólo se ha extendido a través del río Samaria.
Finalmente, en cuanto a la Planta Potabilizadora El Mango, ubicada en Nacajuca se detectó la presencia de iridiscencia en puntos de captación, por lo que se determinó detener la operación de la planta preventivamente.
Así mismo fueron colocadas las barreras conjuntamente por personal del IPCET, Pemex y de la Secretaría de Desarrollo Energético y de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS).