Lluvias máximas de hasta 75 mm prevé el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) sobre la Sierra y Huimanguillo para este miércoles 15 de noviembre del 2023, como consecuencia de los efectos del frente frío número 9 que mantienen trayecto sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Como parte del reporte del semáforo hidrometeorológico, el instituto pronosticó que dichas precipitaciones podrían ocurrir por la tarde y noche, sin embargo, para el transcurso del día continuará la presencia de cielo nublado y el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 30ºC.
Te puede interesar: Frente frío 9: Lluvias intensas a torrenciales sobre el sureste y Península de Yucatán (Video)
Asimismo, debido a la inestabilidad atmosférica del sistema frontal, la costa tabasqueña registrará evento Norte con rachas de 45 a 65 km/h, lo que ocasionará oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.
Para el resto de los municipios, el mal tiempo se registrará también sobre Centro, Jalapa y Macuspana con potencial de 25 a 50 mm y menores en Los Ríos, Pantanos y Chontalpa.
También lee: Pese a la fuerte corriente de agua, familias fueron rescatadas en Teapa
Por otro lado, Protección Civil no descartó que las lluvias incrementen, alcanzando los 150 mm en el transcurso del día.
Referente a los niveles de los ríos que cruzan por el estado, solo el Puxacatán y el Usumacinta se encuentran en vigilancia permanente debido al incremento y desborde.
Lee más: Basura, la causa de afectaciones por lluvias en Centro
En el caso del Puxcatán, este afluente se mantiene en semáforo preventivo ante el incremento de su NAMO, por lo que los municipios de Tacotalpa y Macuspana podría verse afectado en sus zonas bajas.
En tanto, el Usumacinta continúa en rojo ya que desbordó en partes de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.