El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió una alerta ante el ingreso del frente frío No. 23 al estado de Tabasco, haciendo un llamado a la ciudadanía a tomar sus medidas precautorias ante posibles afectaciones.
Lee más: Cubrebocas: gasto necesario que golpea los bolsillos de los tabasqueños
Señaló que el Frente Frío. no. 23, impulsado por una masa de aire polar favorecerá en Tabasco la posibilidad de lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm con la probabilidad de aisladas intensas de 75 a 150 mm para el día de hoy y los próximos tres días.
Prevén evento de intenso norte por lo que llamaron a dar especial seguimiento a los municipios costeros ante la posibilidad de rachas mayores a 70 km/h, los cuales podrían estar acompañados de actividad eléctrica.
Recomendaron en estas zonas, prever la posibilidad de oleaje elevado y avance de erosión costera en zonas vulnerables del litoral tabasqueño, con énfasis en la zona de Andrés Sánchez Magallanes, y el Alacrán del municipio de Cárdenas. Precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados a partir del sábado.
Señaló que en caso de cumplirse el pronóstico de lluvias de las próximas horas, podría registrarse incrementos súbitos en los ríos de la Sierra, sobre todo en los ríos Teapa y Pichucalco, los cuales podrían estar muy cercanos a sus niveles máximos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
Alertaron a la población de zonas vulnerables en áreas urbanas ante el riesgo de encharcamientos, y llamaron a las demás delegaciones de la dependencia a identificar con oportunidad situaciones que puedan favorecer encharcamientos en áreas urbanas y rurales, así como estructuras ligeras como techos de lámina, y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse vientos fuertes arrachados.