La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernandez reconoció que subestimaron el número de personas rezagadas que hay en Tabasco, esto tras el tumulto ocasionado el lunes 13 de septiembre con el anuncio de la vacuna contra Covid-19 en Villahermosa.
Teniendo los datos, los subestimamos, jamás pensamos que llegaría la cantidad de gente que se presentó.Silvia Roldán Fernández
“Nosotros que estamos promoviendo que no se hagan eventos con tumultos, ayer caímos en eso; era imposible que la gente cumpliera la medida de distanciamiento”, expresó la funcionaria.
Roldán Fernández destacó que desde las 6 a.m. la gente empezó a formarse para aplicarse las primeras dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer en las sedes del Museo Interactivo Papagayo y el Olimpiadas XXI.
Lee más: Rezagados de Centro provocan caos en jornada de vacunación
“Para mantener el control debido a la gran presencia de ciudadanos de todas las edades, alrededor de las 14:00 horas tuvieron que organizarse junto con el personal de oficina de la Secretaría, elementos de Transito, La Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional”, sostuvo.
Dos mil gentes de 60 y más se vacunaron
Roldán Fernandez precisó que la población de 60 y más fueron los primero en vacunarse, sin embargo, se contabilizaron 2000 mil personas en ese rango de edad.
Personas de hasta 90 años acudieron a las sedes, llegaron en caravana de otros municipios, cuando se informó que ese día sólo iban a ser vacunados los del municipio de Centro.
Filas de unidades kilométricas
En tanto, en el módulo ubicado en Olímpia XXI, se vacunaba a personas abordo de un automóvil, sin embargo, al pasar las horas las filas llegaron hasta la salida de Cárdenas.
Atenciones médicas
Al asumir la responsabilidad por el desorden generado en la sede de vacunas, Silvia Roldán Fernández dio a conocer que las cuatro ambulancias que resguardaban la zona, brindaron atenciones a personas desmayadas, deshidratadas y trasladaron a un hospital a una mujer en trabajo de parto.