En su último reporte emitido por la Coordinación estatal de Protección Civil dio a conocer el incremento que han tenido los ríos del estado, posicionando once de los 14 afluentes de Tabasco en semaforización roja.
El Samaria, Carrizal – Ra. González y Puyacatengo elevaron sus niveles a 44. 71%, 67.22% y 47,02%, respectivamente. Sin embargo, continúan dentro de sus niveles normales.
En contraste, los ríos Oxolotán, Tapijulapa, Teapa, De la Sierra, Pichucalco, Grijalva . Gaviotas, Grijalva – Porvenir, Tulijá, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, se encuentran en alerta roja, al encontrase en su nivel máximo ordinario, los cuales estarían generando afectaciones por desbordamiento.
Cabe destacar que los niveles del Grijalva – Gaviotas se encuentran en alerte de llegar a su nivel extraordinario, con posibilidad de afectaciones mayores a las normales al estar 133% por encima de su nivel.
La dependencia continúa haciendo el llamado a la ciudadanía situada en zonas vulnerables y de alto riesgo, a estar preparados para evacuar sus viviendas, así como a ubicar los refugios temporales de sus localidades para salvaguardar la integridad de las familias.
Exhortan a la población a evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y reblandecimiento de tierra, así como a no caminar por ríos, arroyos, vados y zonas bajas, debido a que pueden ser arrastrados por el agua y mantenerse al pendiente de los comunicados oficiales de las autoridades ante la emergencia.