Hace unos días el usuario Benflower4, quien presuntamente se trata de un joven tabasqueño dedicado en la producción de contenidos y videos de Tiktok, subió a la red social un clip en donde sobrevuelan con un dron el Parque Tomás Garrido Canabal; asimismo, en el interior del Parque-Museo de La Venta, el joven aparece junto con otro, bailando en la base de la Cabeza Colosal Olmeca (Monumento 1 de La Venta), poniendo en riesgo la integridad física de esta figura monolítica.
Lo anterior también pone en evidencia la falta de compromiso y seguridad de las autoridades locales ante la colección de los monumentos arqueológicos que se resguardan en el interior de este inmueble histórico para los tabasqueños, y uno de los más importantes en el país, de acuerdo con la opinión pública y allegados al sitio, quienes optaron por el anonimato para evitar represalias.
No es la primera vez que particulares perpetran este tipo de actos en contra de las piezas arqueológicas. Los casos más graves que han atentado contra el patrimonio de los tabasqueños se suscitaron en el 2009 y 2018; ambos incidentes fueron cometidos por personas extranjeras, quienes les han arrojado ácido, aceites y jugo de uva, por lo que repercute en la erosión de estas mismas.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Desde redes sociales, ciudadanos hicieron un atento llamado a la Secretaría de Cultura para que tome cartas en el asunto, pues este tipo de actos ponen en evidencia la poca capacidad en la seguridad y protección de la colección que resguarda este ecomuseo.